Solidaridad mundial en Cuba para el Primero de Mayo

Organizaciones sindicales amigas de diferentes partes del mundo acompañarán los desfiles programados para festejar el Día Internacional de los Trabajadores a lo largo y ancho del país bajo el lema: Por Cuba: unidad y compromiso.

Así lo dio a conocer a Granma Internacional el Ing. Ernesto Freire Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y precisó en algunas actividades alegóricas, en las cuales participarán delegaciones asistentes a los desfiles del Primero de Mayo en Cuba.

“A partir del 23 de abril y hasta el 8 de mayo, hemos concebido un programa de actividades, que se iniciarán con un curso de pasantía para dirigentes afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM). Paralelamente desarrollaremos un seminario con sindicalistas que integran la organización Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

Dirigentes de la CTC intercambiarán con una delegación de alto nivel de la Confederación General de Trabajadores de Vietnam, la cual preside su Secretario General.

Del 24 al 29 de abril se desarrollará un tope bilateral de beisbol entre Cuba y México, auspiciado por asociaciones de trabajadores de ambos países. Para el día 26, los delegados internacionales asistirán a la gala concierto que se realizará por el 1ro de Mayo.

Los días 28 y 29, están concebido visitas a los colectivos laborales y encuentros bilaterales entre organizaciones sindicales homólogas de sindicatos cubanos y su contraparte internacional.

El día 29 sesionará una reunión política en La Habana, auspiciada por la FSM para la región de América Latina y el Caribe, con la presencia de vicepresidentes y secretarios generales de centrales sindicales. Ese constituirá un paso previo a las actividades para celebrar el 17 congreso de la organización, a desarrollarse en Dunbar, Sudáfrica, el próximo mes de octubre.

El día 1ro celebraremos los actos masivos en todas las ciudades del país, caracterizado por el colorido, la alegría y las expresiones de apoyo a la Revolución.

El 2 de mayo haremos el encuentro de solidaridad con Cuba, en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de dirigentes sindicales y grupos solidarios, convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los días 3 y 4 se van a desarrollar reuniones bilaterales entre representantes sindicales de Cuba con sus homólogos del mundo.

La fiesta de los trabajadores de este año estará dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Ricardo López Hevia

Los compañeros de la rama del deporte convocaron a celebrar una reunión de trabajo con sus homólogos de la Confederación Panamericana del Deporte de los Trabajadores (COPADET)

—¿Principales temas a debatir en la jornada?

Estaremos debatiendo un consenso para propinarle una contraofensiva a las políticas neoliberales, que resurgen en la actualidad con el ascenso de los partidos de derecha a las cúpulas de los gobiernos en la región.

“Analizaremos temas de la actualidad mundial con una mirada al movimiento obrero en Europa, levantado hoy en pie de lucha en Grecia, Francia, España y otros países, afectados por los reajustes económicos para hacer frente a la crisis general del capitalismo.

“Expondremos el tema de la construcción del socialismo en Cuba, donde aún se mantiene un criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y es la principal barrera para desarrollar nuestra economía.

“En este punto llamamos a no desmayar la solidaridad hacia Cuba porque se mantiene el hostigamiento y las políticas subversivas para destruir a la Revolución”.

—¿Vinculo de Cuba con las demás organizaciones?

Tenemos relaciones sindicales con 136 países y con más de 115 organizaciones.

—¿En cuántos eventos participa Cuba a nivel internacional?

Como promedio participamos en más de 35 eventos internacionales al año, pero son muchas más las personas que vienen a Cuba. Recibimos anualmente a más de 2000 dirigentes y representantes de organizaciones sindicales.

El objetivo nuestro es dar a conocer nuestra realidad, potenciamos los intercambios entre personas del exterior con los colectivos laborales, en un vínculo estrecho con los trabajadores.

“En el año 2015 como promedio, la cantidad de delegaciones que visitaron las organizaciones sindicales de base estuvo en el orden de unas nueve al mes y en el último trimestre fueron 11. Hay mucho interés por conocer el proceso social cubano”.

—¿Eventos sindicales fuera del marco de la jornada del 1ro de Mayo que se celebrarán este año?

En el mes de junio participaremos en la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se desarrolla anualmente en Ginebra, Suiza, a la cual Cuba lleva sus principales preocupaciones en torno a las vicisitudes del movimiento obrero en la actualidad.

“Está previsto intercambios sindicales con Noruega y Polonia en diferentes momentos del año.

“En octubre asistiremos al congreso de la Federación Sindical Mundial en Sudáfrica. En noviembre estamos invitados al congreso de la Confederación de Trabajadores del Perú, más otros tantos intercambios sindicales”.

—¿Cómo se proyecta el movimiento sindical cubano hacia el exterior y cómo nos ven desde el exterior?

Aunque hayamos vivenciado un restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y ahora estamos en un proceso largo y complejo, el bloqueo sigue intacto, persiste la subversión contra la Revolución, y continúa la intención de minar por dentro el sistema político cubano, principalmente al sector no estatal, que es un complemento de la economía cubana.

“Por tanto hablamos abiertamente de estos temas con las delegaciones que vienen al país. Cuando asistimos a un evento en el exterior, reforzamos la posición nuestra con relación a sus principios. Es decir, Cuba nunca renunciará a la Revolución, ni a su historia, ni a la construcción del socialismo.

“Necesitamos las voces solidarias para continuar la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

“ A su vez continuamos brindando solidaridad y no renunciaremos a los programas convenidos con un grupo de países del tercer mundo, en el campo de la salud, la educación, la actividad agropecuaria y científica.

Cuba sigue abierta a la solidaridad internacional y las relaciones son de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: