Nakba 2017. Batalla de la Libertad Día 28

 
Texto de Graciela Ramírez. Resumen Latinoamericano
La Habana 15 de mayo de 2017-Con la kufiyya, los típicos pañuelos palestinos negros o rojos siempre con fondo blanco,  envolviendo bellamente sus cabezas, nos reciben en el amplio patio de la Casa Memorial Salvador Allende, los jóvenes de la Unión de Estudiantes Palestinos en Cuba.
Han improvisado un escenario donde se observa una pequeña alfombra, la pipa de agua, una tetera y una pequeña mesa. Al otro extremo una carpa verde con letreros de las Naciones Unidas identifica un campo de refugiados. Ellos se disponen a honrar la resistencia heroica de su pueblo y denunciar una vez más el crimen que comete el estado sionista de Israel con la ocupación a Palestina.
Una obra de teatro, canciones en árabe y español, bailes populares, la poesía de Mahmoud Darwish el gran poeta de la resistencia palestina, y la muestra de un video conformarán el programa, que también será expresión de solidaridad con los 1850 presos palestinos en huelga de hambre desde hace 28 día, entre los que se encuentran Marwan Baghuti, Secretario de Al Fatah en Cisjordania preso desde el año 2001 y Hamad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, encarcelado desde el 2002.
La obra de Teatro “AlTaghriba”, que en español significa El Exilio, interpretada por una pareja de jóvenes, que recrean en escena la vida de un matrimonio palestino en dos etapas del martirio de su pueblo. La juventud en su tierra, la vejez en un campo de refugiados.
Comienza la obra.
Primer Acto:
15 de mayo de 1948: La mujer carga en brazos al niño mientras barre y sirve el té al esposo, con gracia reclama al marido por su machismo, mientras este lee el diario y fuma  tranquilamente. De pronto todo se altera: se escuchan gritos y disparos, el hombre toma su arma y corre hacia la calle para unirse a sus vecinos y compañeros. La mujer llora abrazada al niño sabiendo que pueden matar a su esposo. Soldados israelíes irrumpen en la casa y la llevan detenida. El bebé queda abandonado sobre la mesa, un  vecino entra con sigilo a rescatarlo.
Ha comenzado el genocidio que se conoce como Al Nakba: la catástrofe.
Segundo Acto:
15 de mayo de 2017: Un matrimonio de ancianos se sienta en el exterior de un campamento de refugiados. A ellos se acerca un periodista y un camarógrafo a entrevistarlos. Dirigiéndose al abuelo preguntan cómo los tratan, si reciben agua y comida. El anciano responde: nosotros teníamos comida, agua, tierra, olivos, trabajo…nuestros hogares tenían todo lo necesario para vivir. No necesitamos más  refugios, lo que pedimos es el retorno a nuestra tierra. La abuela invita a los periodistas a sentarse para contarles la historia: En la primavera de 1948, en el corazón de Medio Oriente, ocurrió un genocidio, una operación de limpieza étnica, conocida como “Al Nakba”: la catástrofe. 531 ciudades y pueblos fueron destruidos, niños, adultos, mujeres y ancianos asesinados. Hemos vivido la guerra y la ocupación, la cárcel y el exilio. Hemos sido despojados de nuestras tierras y de todo cuanto teníamos, pero seguimos resistiendo, jamás pudieron doblegarnos. Muestra la llave que cuelga en su pecho y dice: Aquí está la llave de mi casa, la llave que simboliza nuestro retorno.
Tercer Acto y Final:
Periodista y camarógrafo se disponen a entrar a Palestina. Son interceptados por soldados israelíes, luego de palparlos de armas  les permiten ingresar. El jefe militar ordena que se los siga. Al llegar a la zona palestina hacen contacto con la resistencia, el soldado israelí que los perseguía dispara sobre ellos matando al periodista. El camarógrafo logra quedarse junto a la resistencia.
Nakba 15 de Mayo (1948 / 2017)
A 69 años de aquella masacre, la juventud de este heroico pueblo nos dice: “Palestina Nunca Me Olvido De Ti”
Guerrero, Guerrero, Guerrero
Mi tierra, tierra de mis antepasados
Guerrero, Guerrero, Guerrero
Mi pueblo, pueblo de la perpetuidad
Con mi determinación, mi fuego y
El volcán de mi venganza
Con el anhelo de mi sangre por mi
tierra y mi casa
He escalado las montañas y combatido
en las guerras
He vencido al imposible y cruzado las
fronteras.
Con la voluntad de los vientos y el fuego
de los fusiles
Y la determinación de mi
Nación en la tierra de la lucha
Palestina es mi hogar
Palestina es mi fuego
Palestina es mi venganza y la tierra
de la resistencia
Por el juramento bajo la
sombra de la  bandera
Por mi tierra y mi nación, y el fuego
del dolor
Viviré como un guerrero, siempre
seré un guerrero
Moriré como un guerrero, hasta
que mi país vuelva.
 
 
 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: