Bolivia: Crean equipo técnico para investigar crímenes de la dictadura

El grupo está dirigido por el sociólogo y exdiplomático boliviano Luis Fernando Rodríguez y se encargará principalmente de las labores investigativas y el manejo de la documentación, explicó Heredia en conferencia de prensa.

Esta secretaría técnica de la Comisión de la Verdad está integrada por 15 miembros con formación en diversas áreas y cuenta con tres coordinadores departamentales en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.Por otro lado, la titular de la CV se refirió a las actividades desarrolladas el pasado año, dentro de las que destacó los encuentros con la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, el Alto mando de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General del Estado, y los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Relaciones Exteriores.Subrayó, además, la participación en octubre de los comisionados bolivianos en el Seminario organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo, Uruguay, donde intercambiaron experiencias con otros organismos similares de la región.
Heredia adelantó que la CV tiene previsto la celebración de un seminario internacional en febrero, con la presencia de expertos en el tema de violaciones graves de derechos humanos y organizaciones de víctimas y desaparecidos de durante las dictaduras.

La Comisión de la Verdad fue constituida 21 de agosto con el objetivo de desentrañar el pasado, evitar su repetición y dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se vivía en épocas de regímenes dictatoriales, señaló el presidente Evo Morales tras tomar el juramento de los integrantes de dicho grupo.

Los cinco miembros de la Comisión no reciben remuneración alguna y en el lapso de dos años deberán entregar un informe a Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo.
La instancia de investigación deberá revisar una amplia cantidad de documentos, para lo cual podrán ingresar a inmuebles públicos y privados, y a las antiguas casas de seguridad y excentros de privación de libertad. También tendrán acceso a los archivos clasificados que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Además de Nila Heredia, el equipo lo integran el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista por los derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

Tomado de Prensa Latina.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: