Desde Cuba un llamado a la Paz

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 15 de marzo de 2018.- La sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos – ICAP fue hoy en la mañana testigo de que la paz “continúa siendo uno de los compromisos de la Humanidad”, tal afirmó el Dr. Manuel Carbonell Vidal, Vicerrector y profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) y especialista en Desarme y Seguridad Internacional.

Acompañando a la convocatoria “Unidos por la Paz: un llamado desde las redes”, el llamado del Movimiento Cubano por la Paz y el ICAP a defender la paz como un Derecho Humano por medio de un twitazo, se realizó un foro donde expertos en materia internacional analizaron los desafíos de la región ante la presencia de bases militares extranjeras y cómo ello afecta a la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz (1).

tuitazo-01

El Dr. Néstor García Iturbe, Doctor en Ciencias Históricas, profesor e investigador titular en el ISRI, explicó el cambio de dirección en la política exterior de Estados Unidos con la reciente salida de Tillerson y a su vez, el impacto que esto provoca al interior de la élite política. García Iturbe también se refirió a la ascendente carrera armamentística en la que la administración Trump tiene un rol peligrosamente hegemónico; complementando lo dicho por el Profesor Carbonell cuando ejemplificaba la creciente presencia de militares en altas esferas de poder en la mayor potencia del mundo.

El Dr. En Ciencias Económicas Luis René Fernández –quien también es investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EEUU de la Universidad de La Habana- hizo hincapié en la agresión sistemática y la injerencia contra Cuba y Venezuela, dos bastiones de lucha emancipadora.

 “El mayor peligro que existe para la paz en el mundo es Estados Unidos”, sentenció Iturbe, refiriéndose no al pueblo norteamericano sino a la política exterior injerencista e imperialista de las sucesivas administraciones estadounidenses, sean republicanas o demócratas.

José Francisco Piedra Rencurrell, Licenciado en Ciencias Políticas y especialista en temas del Caribe, destacó la “voluntad de los latinoamericanos y caribeños de alejar las guerras, expresada en los instrumentos Tratado de Tlatelolco” (2) para prohibir las armas nucleares y la declaración de la región como zona de paz.

“El destino del mundo es un destino político, por tanto la lucha tiene que ser esencialmente política”, afirmó enérgicamente Carbonell, dando cuenta de la necesidad de unidad de los movimientos sociales y partidos políticos progresistas y de izquierda para luchar por un mundo de paz, que como dijo Fidel es posible…y cada vez más necesario.

Notas

(1) Ver Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz (2014), disponible en http://www.embacuba.hu/files/CELAC%20-%20esp.PDF

(2) Ver Tratado de Tlatelolco (1967), disponible en http://www.opanal.org/tratado-de-tlatelolco/

           

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: