Perú: La Cumbre de las ausencias

Texto: Deisy Francis Mexidor, Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Los diarios peruanos anunciaron hoy el inicio de la VIII Cumbre de las Américas. Unos resaltan en sus titulares “drama en la Cumbre” por la repentina retirada del Presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Moreno apenas permaneció unas horas en Lima. Regresó a Quito por el asesinato -confirmado este viernes- de tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio de ese país, secuestrados el 26 de marzo cerca de la frontera con Colombia.

No vino Donald Trump y no pocos consideran que resulta una estocada de muerte a este tipo de reuniones, porque fue Estados Unidos –hegemonismo incluido- el que impulsó la creación de tales encuentros hemisféricos bajo la sombrilla de la OEA.

Trump, quien sigue obsesionado con las armas químicas en Siria y en cualquier momento podría apretar el botón que dé luz verde a una acción militar en la nación árabe, mandó a su hija Ivanka a Perú (por ahí andan las fotos en la red social Instagram).

Mientras su vicepresidente, Mike Pence, tendrá que escuchar en las conversaciones oficiales y debates las preguntas incómodas, si las hay.

Se sentirá en la VIII Cumbre la ausencia del presidente Nicolás Maduro, excluido de la lista de invitados por el gobierno peruano. Es la sumatoria de la cruzada antiCaracas con factura “made in” Washington.

El periódico La República habla justo de “ausencias y polémica” en la cita regional.

Por su parte, un artículo de un semanario local se refiere a esta como la “Cumbre inútil”.

El analista se cuestiona para qué sirven estas reuniones y asegura “lo que sí sé es que de ellas, hasta ahora, no ha salido jamás un documento importante, un acuerdo histórico, un replanteamiento de la agenda americana”.

Casi al punto de la inauguración de la VIII Cumbre en el Gran Teatro Nacional, se hallan en Lima alrededor de una decena de presidentes de América Latina y el Caribe.

 

Son ellos los jefes de Estado de Honduras, Juan Hernández; de Bolivia, Evo Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Sebastián Piñera, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Michael Holness.

Además, llegaron los gobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Haití, Jovenel Moïse, de Panamá, Juan Carlos Varela y de Colombia, Juan Manuel Santos; mientras en las próximas horas arribarán los de Argentina, Uruguay y República Dominicana, entre otros.

Al menos es lo que arroja el de la prensa que, por cierto, nada ha dicho acerca de lo que acontece aquí, paralelamente, en la Cumbre de los Pueblos.

 

Vea también Perú: La otra Cumbre

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en “Perú: La Cumbre de las ausencias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: