Protestas palestinas en jornada de traslado de embajada de Estados Unidos

TEL AVIV, mayo 14.- La tensión en Oriente Medio se agudizó aún más este lunes por la ceremonia oficial del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén en un contexto de polémicas y protestas sociales intensas, que coinciden con el Día de la Independencia del país hebreo.

El 14 de mayo Israel celebra el Día de la Independencia, fecha en que se conmemora la Declaración de independencia del país, ocurrida el 14 de mayo de 1948, según reseña RT.

Sin embargo, para miles de palestinos no es un motivo para festejar. El 15 de mayo, justo después de la fiesta israelí, llega el Día de la Catástrofe, una jornada de luto nacional que recuerda la expulsión de la población palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948.

La marcha contra el traslado de la embajada de Estados Unidos se convierte en la protesta más sangrienta en Gaza, mientras que el Ejército israelí abate a tiros a 37 manifestantes palestinos que se dirigían hacia la frontera, inidicaron testigos en redes sociales.

Gaza vive este lunes la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas palestinas el pasado 30 de marzo, cuando se registraron 17 muertos. La marcha de decenas de miles de gazatíes contra el traslado de la embajada a Jerusalén se ha cobrado la vida de al menos 37 manifestantes y ha causado centenares de heridos.

Un balance de víctimas sin precedentes en una sola jornada desde la guerra de 2014 en Gaza. Un portavoz castrense israelí aseguró que, pese a las advertencias lanzadas por el Ejército, más de 35 000 palestinos están participando en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación.

Al menos 37 personas han muerto durante las protestas en Gaza este lunes, horas antes de que la nueva embajada de Estados Unidos se abra oficialmente en Jerusalén, anunció el Ministerio de Salud palestino. La primera víctima en ser nombrada fue Anas Hamdan Qdeih, un joven de 21 años, que murió de un disparo al este de Khan Younis, según el Ministerio, citado por la cadena CNN.

El ejército israelí arrojó panfletos sobre Gaza advirtiendo a las personas que no se acerquen a la valla que separa a Gaza de Israel. Los soldados israelíes mataron a tiros a más de 50 personas desde que comenzó la última ola de protestas en marzo, según un recuento basado en las cifras del Ministerio de Salud palestino.

Los manifestantes dicen que quieren resaltar su derecho a regresar a las casas perdidas por sus antepasados ​​durante la guerra que acompañó la fundación del Estado de Israel en 1948. Este año, la tensión habitual para estos días en Oriente Medio se agudiza aún más por la ceremonia oficial del traslado de la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén.

En diciembre pasado, el presidente Donald Trump anunció la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad. El anuncio de la Casa Blanca significó el cumplimiento de una promesa electoral de Trump y derrumbó décadas de política exterior estadounidense sobre la ciudad en disputa.

Israel considera que toda Jerusalén es su capital indivisible. En Jerusalén Oeste se encuentra la sede del Gobierno de Israel. Por su parte, los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. Por esa razón, todos los presidentes de Estados Unidos desde la fundación de Israel en 1948 han localizado la embajada de su país en Tel Aviv.

La soberanía israelí sobre Jerusalén no es reconocida internacionalmente y, de acuerdo con los acuerdos de paz entre Israel y Palestina de 1993, el estatus final de Jerusalén debe discutirse en las últimas etapas de las conversaciones de paz.

Tomado de Juventud Rebelde

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: