Cuba: Diputados profundizan debate sobre Proyecto de Constitución

Los diputados cubanos, reunidos en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, iniciaron en la tarde de este miércoles el estudio individual del Anteproyecto de Reforma Constitucional, luego que este texto y su correspondiente Fundamentación les fueron presentados.

En la mañana de ayer, los parlamentarios, también en sus respectivas comisiones, se reunieron para  tratar asuntos de funcionamiento interno, entre estos los planes de actividades para el segundo semestre del presente año.

En la Comisión de Asuntos Económicos, el Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017. Esta comisión, de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, elaborará el Dictamen que ambas presentarán al plenario el próximo sábado.

Luego de las sesiones Constitutiva de abril pasado y la Extraordinaria del junio último, este será el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, que en su propuesta de orden del día tiene también programados la presentación del Consejo de Ministros, y el Anteproyecto de Reforma Constitucional.

Se prevé que el anteproyecto sea admitido en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y posteriormente se someterá a consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados -encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el propio Raúl Castro y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Igualmente, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

Tomado de Cubadebate. Foto de portada: Tony Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

Vea también Cuba: Aspectos principales del anteproyecto de nueva Constitución

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: