Honrar, honra: Ofrenda floral en Cuba a Salvador Allende en el 45 aniversario de su caída en combate

La Habana, 11 de septiembre de 2018.-  A 45 años del golpe de estado en Chile, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP- rindió tributo a Salvador Allende y el pueblo chileno con la colocación de una ofrenda floral ante la escultura que lo recuerda en la habanera Avenida de los Presidentes.

El homenaje contó con la presencia del Embajador de Chile, el cuerpo diplomático acreditado en la isla, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y amigos solidarios de América Latina, Puerto Rico y Palestina.

Allende01.jpg

José Prieto, Vicepresidente del ICAP, recordó las palabras de Allende tras el triunfo de la Unidad Popular: “Le debo este triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre (..) Hemos triunfado para derrocar definitivamente la explotación imperialista, para terminar con los monopolios, para hacer una profunda reforma agraria, para controlar el comercio de exportación e importación, para nacionalizar (..) pilares todos que harán el progreso de Chile (..) Mi único anhelo es ser para ustedes el Compañero Presidente”.

 “Gracias compañeras, gracias y compañeros, lo mejor que tengo me lo dio mi partido, la unidad de los trabajadores y la Unidad Popular. A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo, con la lealtad del compañero Presidente”.

Allende04.jpg

El pueblo chileno y los pueblos de América Latina no olvidan el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Una página oscura en nuestro continente que trajo consigo el estallido de golpes militares fascistas en la región que ocasionaron miles de muertos y desaparecidos. Hoy después de 45 años, las palabras y el ejemplo de Allende nos instan a estrechar filas y marchar en unidad contra el enemigo común de Nuestra América: el imperio del Norte y sus lacayos.

Los métodos son otros pero el objetivo el mismo: someter a nuestros pueblos.  Allende fue consecuente hasta el final de sus días, (..) el golpe militar a Chile pretendió silenciar su ejemplo, pero su legado ha trascendido en el tiempo”, expresó con emoción Prieto.

Allende09.jpg

Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: