La insurrección popular haitiana y la nueva frontera imperial

En 1980, la revista Tricontinental publicada por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) dedicó su edición n°119 a Haití. En esa ocasión los editores escribían: Se sabe muy poco de la lucha del pueblo haitiano”, ya que los imperialistas han “erigido un muro de silencio alrededor de Haití”. No querían que se desarrolle una campaña de solidaridad para defender las luchas del pueblo, en ese entonces contra el régimen dictatorial de los Duvaliers, completamente apoyado por Estados Unidos. “A pesar de ello”, señalaban los editores “voces denunciando los asesinatos y la injusticia social en Haití se pueden oír por encima del muro, anunciando la difusión de la lucha del pueblo y pidiendo solidaridad con ella”.

Ese muro existe también hoy. La comprensión genuina de las luchas de los pueblos exige una vez más traspasarlo.

Los días 6 y 7 de julio un estado de insurrección general se apropió de todo Haití, en respuesta a la tentativa de aumentar el precio de los combustibles por parte del FMI y el gobierno nacional. La subida de precios fue anunciada durante el partido del Mundial de Fútbol entre Brasil y Bélgica. Es así como el gobierno esperaba evitar el escrutinio público, pero el Primer Ministro, Jack Guy Lafontant, no tuvo suerte. A las pocas horas del final del partido, miles de personas salieron a las calles, bloquearon las carreteras y expresaron su rabia contra almacenes que vendían bienes inalcanzables para las masas populares.

El conflicto, además, actualizó importantes debates de los movimientos populares en relación a la espontaneidad y la organización, las insurrecciones antineoliberales y la construcción de sujetos y alternativas emancipatorias. La dramática situación social haitiana, evidenciada más aún tras las protestas, se enmarca en la actual fase de globalización neoliberal y en las disputas interimperiales en relación a una zona de importancia geoestratégica como lo es el Caribe.

Para descargar el dossier completo, ingrese AQUI 

Este dossier #8 (septiembre 2018) del Instituto Tricontinental de Investigación Social hace un recuento de los eventos ocurridos en julio en Haití y reflexiona sobre su significado a largo plazo.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: