Federación Democrática Internacional de Mujeres se reúne en Cuba

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 12 de noviembre de 2018.– La Habana es sede de la reunión del Secretariado Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres – FDIM hasta el 14 de noviembre en la sede nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, organización de masas cubanas que reúne a más de 4 millones de mujeres en la isla.

“La FDIM tiene como propósito luchar contra el imperialismo, por la paz, y por el pleno respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres“, resaltó su Presidenta Lorena Peña en el inicio de sesiones hoy por la mañana. Asimismo, comentó que la organización “revisará los acuerdos del año anterior” y “actualizará el análisis de la situación en cada región”; ya que se cuenta con representación de los cinco continentes.

También se presentarán informes de labores y “se trabajará para mejorar la presencia en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas”, afirmó.

La agenda de la cita de este año evaluará temas que competen a las mujeres como ser igualdad en el ámbito laboral, el flagelo de violencia de género y el derecho a decidir sobre los propios cuerpos; problemas que “en la medida en que se profundizan las agresiones imperialistas en las guerras, se agudizan”, según apreciaciones de Peña.

“Es el momento de llamar a las mujeres para que actúen de una forma unida y definitiva”, afirmó la venezolana Elizabeth Tortosa, Vicepresidenta de la Región América y el Caribe, dando cuenta de la importancia de la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia de género aún en estos tiempos.

En la tarde de hoy tuvo lugar también un intercambio con Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien resaltó que “la experiencia de lucha de las mujeres es algo de lo cual se debe aprender”.

“La campaña por la liberación de los Cinco no hubiera sido exitosa sin la participación de las mujeres”, afirmó, al tiempo que dedicó esa victoria a las mujeres presentes y a “todo lo que ellas representan”.

González Llort abogó por la importancia de la unidad en la diversidad y a perseverancia en la lucha por las causas de los pueblos, uno de los grandes legados de Fidel; unidad que se vio reflejada a lo largo de las diferentes intervenciones de las presentes.

La exsenadora colombiana Gloria Ramírez, Vicepresidenta de la Región América, resaltó la importancia de “unir las causas y no hacer fuerza en lo que nos separa”, afirmando también que “esa es la escuela de la Revolución Cubana”.

“Cuba ha sido maestra en formarnos, en canalizarnos hacia un objetivo común”, continúo Wafica Mehdi de Líbano.  “Cuba es el símbolo para los pueblos que están luchando por sus derechos”, expresó Mairini Stefanides, Coordinadora de la Región Europea y Presidenta de la Federación de Mujeres Griegas.

La norcoreana Chae Chun Hui, Vicepresidenta de la Región Asia, recordó la histórica unión entre ambos pueblos, puesto que “nuestra lucha sigue siendo contra el imperialismo”, hecho ratificado con la visita reciente del Presidente Díaz-Canel Bermúdez.

“No hay condición que sea permanente”, sentenció Eunice Lipinge, Secretaria de SPWC proveniente de Namibia; afirmando que “si logramos la liberación de los Cinco, también vamos a lograr vencer el bloqueo y la devolución de Guantánamo”, causas principales de la lucha del pueblo cubano hoy día.

Por su parte, Shamiran Odishi, Vicepresidenta de la Región Árabe, denunció al terrorismo como “otra ala del imperialismo” y resaltó que Cuba es aquello que permite “que los pueblos no pierdan las esperanzas en que otro mundo es posible”.

La jornada de este año continuará los días siguientes con la conferencia de la actualización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y las discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en el mundo como los derechos sexuales y reproductivos, y la relación entre capitalismo y patriarcado, buscando arribar a resoluciones y acuerdos legítimos. También se concebirá durante estas jornadas la preparación para el Comité Mundial a celebrarse el próximo año en Namibia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Federación Democrática Internacional de Mujeres se reúne en Cuba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: