Brasil: La guerra sucia de noticias falsas para imponer a Bolsonaro

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil en elecciones condicionadas, por varias razones, como la prisión ilegal del candidato del Partido de los Trabajadores, el ex presidente  Luiz  Inacio Lula da Silva, quien en todas  las encuestas ganaba con un puntaje insuperable, así como el hecho de que no se llamara a observadores internacionales cuando estos comicios transcurrieron bajo un gobierno de facto como el  Michel Temer, después de un golpe judicial, mediático y parlamentario contra la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016.

Bolsonaro había amenazado con no reconocer una derrota y mencionado que el ejército estaba preparado para esa circunstancia. De hecho Temer había involucrado a los militares en Río de Janeiro en  seguridad interna con presencia en las calles y en acciones  supuestamente antidrogas en las favelas

Estos y otros datos impactantes corresponden en realidad al esquema de la contrainsurgente Guerra de Baja Intensidad(GBI)aplicada por Estados Unidos para controlar la región que considera su “patio trasero” y que tiene enormes riquezas y reservas de recursos no renovables .Brasil es sin duda uno de los países claves para el proyecto de recolonización y control de la región.

En este marco es indispensable estudiar la llamada guerra psicológica (de Cuarta Generación) en la cual el arma de destrucción masiva (de conciencias)  es la desinformación. Los medios masivos de  comunicación en Brasil como el monopolio de  O Globo fueron claves en esta “guerra sucia” y los nuevos diseños de redes  para una amplísima siembra de noticias falsas, que paralizan, confunden, desarticulan el sentido común, y anulan toda posibilidad de pensamiento crítico.

La utilización de estos mecanismos fue clave en la campaña de Bolsonaro destacándose el sitio O ANTAGONISTA  el principal creador de contenidos enmarcados en el esquema de Fake News (noticias falsas) que apoyó  al candidato ultraderechista. Además los contenidos fueron replicados por bots (robots) en las redes sociales Twitter, Facebook y Whatsapp.

De esta manera O ANTAGONISTA se convirtió en uno de los grandes líderes  de difusión de noticias falsas, no sólo en Brasil contra el PT sino contra Cuba, y el programa Más Medicos, al que Bolsonaro atacó en forma directa, amenazando a las misiones cubanas que trabajaban en lugares adonde nunca en la  historia de ese país habían llegado médicos.

Millones de brasileños fueron atendidos con responsabilidad, eficiencia y humanidad por los médicos cubanos, reconocidos en todo el mundo y la salida de estos profesionales de Brasil provocó grandes manifestaciones populares de protesta que por otra parte  expresaron  el respeto y agradecimiento  de las poblaciones favorecidas en diversos lugares del país.

La campañas de noticias falsas contra las misiones médicas de Cuba en Brasil surgieron de las mismas redes que configuraron las brutales campañas contra el PT y su dirigencia..

El sitio O Antagonista  fue creado y manejado por  los periodistas de O Globo y Veja Merval Pereira y Diogo Mainardi, respectivamente. Estos   mantenían reuniones con diplomáticos de la embajada y consulado de Estados Unidos y han estado directamente vinculados a la Central de Inteligencia(CIA) de ese país.

También forma parte de ese grupo Mario Sabino considerado como uno de los “padres fundadores” de O Antagonista quien fue redactor Jefe de la revista Veja en su fase más oscura, lugar que abandonó para entrar a este  sitio con su colega Mainardi.

Estas vinculaciones con Estados Unidos surgen de una serie de documentos revelados por WikiLeaks, que incluyen fotos de  reuniones de  diplomáticos estadunidense con  Mainardi y Pereira.

Ambos habían sido  señalados por analistas brasileños como quienes sirvieron directamente a las órdenes del cónsul de EE.UU  en Río de Janeiro,-al que se vinculan directamente con la CIA- en las elecciones de 2010 entregando y divulgando noticias falsas  desde entonces y colaborando con el gobierno  norteamericano en los diseños estratégicos para intervenir en los comicios de ese año.

Además en los mismos documentos se demostró la relación de ambos periodistas con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El ultraderechista  Diogo Mainardi, durante  un almuerzo privado el 2 de enero de ese año  con el cónsul de EEUU en Río de Janeiro,  hablaba de cómo articular políticas y alianzas para derrotar al PT. Estaba tratando de buscar nuevas fórmulas políticas para  ayudar a José Serra candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para ganar al PT.

Bajo el título de   “Telegrama 10RIODEJANEIRO32” citado por WikiLeaks, se conoció que el columnista de O Globo  Merval Pereira  también estuvo con el cónsul  el 21 de enero de 2010 mencionando que había hablado con Aécio Neves, entonces gobernador de Minas Gerais ,y que se había mostrado decidido a apoyar a Serra, incluso integrando su fórmula. Esta información con una serie de datos importantes aportados por WikiLeaks evidenciaba la  estrecha relación entre los medios de comunicación  del poder brasilero  y el gobierno de Estados Unidos.

Desde entonces el sitio O Antagonista fue creciendo y en  2018 cumplió con sus  objetivos de inundar el país de falsas noticias para desacreditar, destruir moralmente, de manera  criminal, a los líderes del PT bajo indicaciones de diplomáticos estadunidenses como revela WikiLeaks.

Mainardi como informante de la CIA,  cuyos agentes trabajan  también bajo esa fachada en el consulado de  EE. UU en Sao Paulo, mantiene  estrechas relaciones con estos y también aparece ligado al tema candente de Brasil como es el caso de Odebrecht.

En algún momento abogados de la defensa de Marcelo Odebrecht, “el arrepentido” y poderoso hombre de esa empresa,  protestaron porque en una de las presentaciones secretas de su defendido descubrieron que  O ntagonista “estaba transmitiendo en tiempo real” todo lo que ocurría en la sala de  audiencia.

El periodista Eduardo Guimaraes del  “Blog da Cidadania” mencionó la difusión ilegal de información referida a la operación Lava Jato, en el marco de una ofensiva judicial. Se habían filtrado declaraciones secretas del  delator “arrepentido” Marcelo Odebrecht al juez Sergio Moro quien había  decretado la confidencialidad sobre todo el proceso  de investigación de las listas de donaciones(coimas) realizadas por el grupo Odebrecht que figuraban en las planillas secuestradas por La Policía Federal y que afectaban a más de 200 políticos  de diversos partidos políticos del país..

Pero el hecho de que O Antagonista tuviera acceso al secretismo y acabara con el protocolo de confidencialidad permitió que esto se conociera mediante videos y también que se utilizaran y manipularan las informaciones.

Es importante establecer que como “arrepentido” para salvarse,   Odebrecht se prestó y se presta  para revelar verdades a  medias, pero también mentiras absolutas que necesita el poder hegemónico para utilizar la justicia como método de persecución política contra los dirigentes políticos de la región,  a quienes Estados Unidos considera sus “enemigos”.

En una nota de André Pasti y Luciano Gallas en Le Monde Diplomatique de Brasil bajo el título de “Los medios antipetistas: ¿quien está detrás del portal O Antagonista”  señalan que este sitio divulgó en forma exclusiva los resultados de interrogatorios de Sergio Moro y los publicó en una cantidad sorprendente de notas (manipuladas) con duros ataques al PT.

Además O Antagonista actuando como asesoría de prensa para la extrema derecha brasilera y como un portal antipetista se convirtió en referencia de los medios  pro Bolsonaro.

Ya en las elecciones de 2018, O Antagonista se destacó trabajando como “servicio de asesoría de prensa” informal de la candidatura de Jair Bolsonaro (PSL) a la Presidencia de la República.

Ante esta situación analistas brasileros consideraron que era pertinente investigar el papel del portal en el ascenso de la extrema derecha del país así como los intereses que motivaron a la empresa a defender la candidatura de Bolsonaro   y la construcción de un imaginario anti PT en Brasil.

En el caso de Odebrecht,  Mainardi aparece implicando al ex senador y candidato presidencial Aécio Neves, en temas de corrupción, aunque hasta ahora escapó a las investigaciones por sus relaciones con el sistema judicial.

La mano que mece la cuna

Investigando quienes están detrás de este sitio se llegó a  empresas de Estados Unidos, ligadas a delitos financieros, pero también se señala  al senador republicano estadunidense Marco Rubio de origen cubano convertido en asesor del presidente Donald Trump sobre América Latina, como uno de los principales financistas y de otras firmas vinculadas con el negocio de las Fake News (noticias falsas) durante la campaña presidencial de Bolsonaro.

Rubio habría enviado dinero mediante asesores del ahora presidente electo de Brasil y por esta razón junto a otro senador republicano Ted Cruz- también del mismo origen cubano- y que se distinguen por actuar contra todos los gobiernos progresistas de la región  y especialmente contra Cuba, estarían presionando a directivos y compañías de Whatsapp, Twiter y Facebook  para impedir que se revele el montaje de las Fake News y los montos del dinero que utilizó Bolsonaro y el sitio O Antagonista para esta “guerra sucia” contra el PT.

De esta manera O Antagonista apareció como uno de los más importantes sitios de  internet de Brasil, cuya temible escuela logró imponerse en muchos lugares.  Claudio Dantas es el editor encargado de este sitio  financiado  por Empres Empiriws Research(50 por ciento), Mainardi (30 por ciento) y Mario Sabino (20 por ciento), en este caso el dinero de ambos periodistas también vendría de afuera..

Empres Empiriws Research es una compañía  de noticias y publicidad que pertenece a The Agora, empresa radicada en Baltimore, implicada en el esquema Kake News, (cadena de televisión)actuando contra el candidato presidencial por el PT Fernando Haddad en una brutal  propaganda de guerra psicológica, apoyada por las poderosas cadenas pentecostales, que han tejido sus redes de araña en Brasil. También entender quienes estuvieron fogoneando  la campaña contra los médicos cubanos y entender por qué fueron contra ellos  los primeros anuncios amenazantes  de Bolsonaro.,

De la misma manera es importante saber quien estuvo detrás de la construcción de un candidato como Jair Bolsonaro a quien se considera un “fascista primitivo”  y entender por qué Temer  informante del Comando Sur de Estados Unidos  gobernó Brasil  después del golpe de Estado de nuevo diseño contra Dilma Rousseff, todo un modelo de la guerra contrainsurgente de Estados Unidos  para el siglo XXI contra América Latina y el Caribe.

Texto: Stella Calloni, tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: