Cuba: Inaugurado el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 6 de diciembre de 2018.- En el emblemático Teatro Karl Marx se inauguró oficialmente esta noche la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que tendrá lugar hasta el 16 de diciembre.

El Festival surgió en 1979 como una forma de contribución al desarrollo e integración del cine latinoamericano, con la esperanza de lograr un universo audiovisual común y aportar a rescatar la identidad propia de la región.  Hoy este espacio de intercambio y unión que convirtió a La Habana “en la capital del cine latinoamericano”. Iván Giroud Presidente del Festival indicó que es uno de los eventos más relevantes que tiene lugar en Cuba.

En las palabras de apertura Giroud expresó que esta edición está dedicada al gran cineasta cubano Tomás “Titón” Gutiérrez Alea, director de películas emblemáticas mundialmente famosas como Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate, un “artista comprometido con la realidad de su tiempo” que supo construir “un imaginario que nos identifica” como latinoamericanos.


La reconocida cantante cubana Haydee Milanés deleita al público en la gala inaugural del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Se rendirá homenaje al cineasta Fernando Birri, “padre” del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano fallecido el año pasado, del que se proyectará su película “Un señor muy viejo con unas alas enormes” e “Historia probable de un ángel. (Auto) retrato del poeta: Fernando Birri” de Doménico Lucchini.

En la gala inaugural de esta noche se entregó el Reconocimiento Platino Especial a Iván Giroud y dos Premios Coral de Honor. El primero fue para el Instituto Sundance -organización sin fines de lucro creada por el actor y director estadounidense Robert Redford, comprometida con el trabajo y el crecimiento de artistas independientes- como forma de reconocer el trabajo conjunto durante tres décadas, que tal como destacara la Directora y fundadora de la institución Michelle Satter “siempre ha sido una calle de dos vías”. Redford envió un mensaje grabado en el que felicita la 40 edición del Festival y los esfuerzos conjuntos logrados a través del cine para unir a los pueblos.  Paul Federbush, su Director de Ficción, destacó la importancia de continuar dando impulso al cine latinoamericano que “no representa la voz de una persona sino la voz de una multitud”.

El segundo Premio Coral de Honor fue entregado por Giroud a la relevante productora mexicana Bertha Navarro, quien se ha destacado en la denuncia de injusticias, represión y desigualdad en la región a través de sus filmes, entre los que se destacan “El laberinto del fauno” y “La delgada línea amarilla”, afirmó que “Cuba ha sido una guía, una esperanza”.

La programación que disfrutarán decenas de miles de habaneros y  turistas que llegan a Cuba con motivo de este reconocido evento, comprende una amplia muestra del cine contemporáneo y cuenta con múltiples seminarios y encuentros que abordarán temáticas sobre la cultura en general y la cinematografía en particular, entre los que se destaca el seminario “Tomás Gutiérrez Alea: entre Historias de la Revolución y Guantanamera” y la exposición de carteles basados en sus filmes, la cual se podrá disfrutar en la Sala Yelín de la Casa del Festival.

Serán presentadas en concurso 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

Además de los filmes concursantes, el público podrá disfrutar otras películas fuera de concurso, a la vez que continuarán las secciones populares Latinoamérica en Perspectiva que mostrará lo mejor del cine realizado en la región, Clásicos restaurados que busca “dar nueva vida al cine clásico” y Galas, que es la sección donde se exponen las realizaciones más galardonadas en otros reconocidos festivales internacionales de cine.

Un total de 373 filmes (elegidos de entre 1.438 obras presentadas) serán exhibidos en distintos cines de la capital cubana en estas dos semanas próximas, 333 provenientes de América Latina y 44 de otros países fuera de la región. Entre ellos se destaca El Pepe, una vida suprema” del director serbio Emir Kusturika, un documental que se acerca a la intimidad del expresidente uruguayo José Mujica y que fue presentado en la velada inaugural ante un auditorio que estalló en aplausos.


El director Emir Kusturika presenta el documental “El Pepe, una vida suprema”, muestra biográfica del expresidente uruguayo.

Por su parte, Resumen Latinoamericano se enorgullece de que entre tantas obras cinematográficas se presente -fuera de concurso- el documental Cubanas, Mujeres en Revolución” de la realizadora María Torrellas, un film que reafirma el rol de la mujer en la vida y construcción de la Revolución y que se exhibirá el lunes 10 de diciembre a las 12:30 pm en la sala 3  del Multicine Infanta de La Habana.  

(*) Puede consultar la programación de cartelera completa en la web del Festival: http://habanafilmfestival.com/

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: