La Habana inicia su recuperación tras el paso del tornado

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 28 de enero de 2019.- En la noche de ayer un tornado de magnitudes no vistas en los últimos 70 años en isla azotó varios municipios de la capitalina Habana, comenzando por 10 de octubre y siguiendo su rumbo hasta Guanabacoa.

En un recorrido por los barrios más afectados, el equipo de Resumen Latinoamericano, constató el intenso trabajo de recuperación, donde no sólo participan entidades estatales sino también los vecinos del lugar, también afectados.

En Luyanó, municipio de 10 de octubre, Lázaro con la mirada triste entre una multitud de vecinos, se asombraba de “la furia de la naturaleza” al ver varias casas con gran parte de su mampostería derrumbada. “Nunca había visto nada igual, era como un vendaval incontrolable que se acercaba”, afirmaba, al tiempo que nos contaba de otras experiencias en huracanes y fenómenos climáticos de envergadura.

Lázaro, aquel hombre que salió de su casa para “ver en que podía ayudar”, como muchos otros cubanos y cubanas, no mentía. Las hermanas Teresa y Juana Miranda en Regla tampoco… Cuba no ha sufrido un tornado de estas características desde la década del `40.

“Un ruido ensordecedor” nos comentaba Yudisleidy; quien al igual que muchos cuando escuchó “tremendo zumbido” pensó que se trataba de un avión estrellándose, “un ruido no se parecía al de los ciclones o huracanes que hemos vivido”.

“Lo que yo sentí no te lo sé explicar con palabras” nos dijo emocionada Teresa, vecina de Regla, quien en su avanzada edad tampoco había vivenciado nada igual. Teresa y su hermana Juana, vecinas de una de las señoras fallecidas, nos relataban que “cuando la placa cedió, inmediatamente vinieron a socorrerla y llevarla al hospital”, aunque ya no fue posible salvarle la vida a pesar de los esfuerzos médicos.

Tres víctimas mortales y 172 heridos es el saldo que hasta el momento dejó el paso del tornado, cuya magnitud continúa siendo investigada por el Instituto de Meteorología a partir de los daños causados.

“Lo importante es que estamos vivos”, nos decía la hermana de Iván, mientras nos mostraba cómo había quedado en ruinas la casa y las pertenencias de su hermano tras el paso del tornado, en el momento en que llegaban más familiares y vecinos brindando su solidaridad. Se la notaba impactada, pero a la vez centrada en seguir adelante; al igual que al resto de los vecinos, quienes como Yudisleidy confían en que la recuperación se logrará entre todos y “como siempre” apoyados en la constante colaboración de un Estado presente ante desastres naturales de esta envergadura.

Al menos 240 afectaciones en el sector de la construcción es el número informado este lunes por el Consejo de Defensa, a partir de lo cual se dispusieron brigadas para lograr la recuperación de las zonas afectadas en el menor tiempo posible, al tiempo que se continúan evaluando los daños.

Aquello que Juana nos relataba, lo veíamos a cada paso. Imágenes estremecedoras de destrucción nos rodeaban en cada uno de los barrios recorridos, pero a la par de la solidaridad y la unidad del trabajo colectivo.

Brigadas de trabajadores del gobierno de la capital y de comunales junto con vecinos recogían escombros de las aceras y el interior de las casas (o lo que quedaba de ellas), mientras otros apartaban del camino los cientos de árboles caídos.

Tendidos eléctricos, cableados de telefonía fija y redes wi-fi y móviles, saneamiento y limpieza de calles es parte del arduo trabajo que se tiene por delante, donde restablecimiento de servicios básicos como agua, gas butano y electricidad son la prioridad. Asegurar la alimentación de la población también. Así lo evidenciamos en distintos kioscos dispuestos en las zonas afectadas de venta de comida a precios populares, así como la distribución de pan, alimento base de toda mesa cubana. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

4 comentarios en “La Habana inicia su recuperación tras el paso del tornado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: