Sesiona en Cuba Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 29 de enero de 2019.- Este lunes quedó inaugurada la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo en el Palacio de Convenciones de La Habana, dedicado a la memoria y el pensamiento de José Martí.

La jornada -que culminará el próximo 31 de enero y reúne a más de 650 delegados de 65 países bajo el principio martiano de “con todos y para el bien de todos”– se debatirá en distintos paneles y conferencias sobre el rol de los movimientos sociales y la lucha por la paz como necesidad urgente para nuestros pueblos, el rol de las organizaciones femeninas, de la juventud y los estudiantes en la transformación social y los procesos de cambio, así como también la importancia del movimiento en las luchas actuales de un mundo globalizado.

Las posibilidades y los peligros de la integración latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de continuar la lucha conjunta entre los pueblos fueron el tema central de la Comisión de Solidaridad que reunió a dirigentes y representantes de distintos países del mundo este martes.

Adan Chávez Frías, actual constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela

En el segundo día del evento, Adán Chávez dio cuenta de “el guión del imperio norteamericano y sus aliados”, haciendo un racconto de los consecutivos intentos de Estados Unidos por poner fin a la Revolución Bolivariana al no poder frenar el ascenso de Hugo Chávez; utilizando distintos métodos como el desconocimiento de las elecciones de diciembre de 1998, el  golpe de Estado del 2002 utilizando la participación de aproximadamente 80 generales de las Fuerzas Armadas que traicionaron al proceso revolucionario una vez ya instalado Chávez en la Presidencia; el cual duró apenas 47 horas pues el Pueblo, esa “unión cívico-militar que es gran parte del legado de Hugo Chávez, salió a las calles exigiendo el regreso de su Presidente”.  Ese golpe de Estado tradicional, fue seguido del paro petrolero y el intento de revocatorio contemplado en la Constitución Bolivariana como una de las características de la “democracia protagónica y participativa”, “teniendo al pueblo como dueño de su propio destino”.

Esos intentos, ese “guión de golpe” no ha cesado afirmó Adán; solo que “continúa de diferentes maneras” contra el gobierno de Nicolás Maduro, haciendo necesaria que se sumen más voces solidarias en defensa de la soberanía y la autodeterminación de Venezuela.

Carlos Fonseca Terán, Secretario Adjunto y Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN

El nicaragüense Carlos Fonseca Terán, Secretario Adjunto del Frente Sandinista y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) afirmó que “el equilibrio del mundo tiene como máxima expresión la cohesión social, y (que) la cohesión social tiene como máxima expresión el socialismo”. Al igual que Chávez, realizó un recorrido histórico que daba cuenta de la injerencia del imperialismo estadounidense, también contra Nicaragua. Se refirió también a la confabulación de los medios de comunicación hegemónicos contra los procesos revolucionarios y progresistas a través del uso de las redes sociales, lo cual hace necesario incrementar la lucha contrahegemónica también esos espacios virtuales.

Nina Karpachova, Vicepresidenta de la Unión de Juristas de Ucrania

Nina Karpachova, Vicepresidenta de la Unión de Juristas de Ucrania, se refirió al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace casi seis décadas y la guerra económica que hoy padece el pueblo bolivariano, también en manos del imperio estadounidense. Karpachova apeló también a la necesidad de incrementar la solidaridad internacional, siguiendo las ideas de patria y humanidad de José Martí.


Alicia Jrapko, editora de Resumen Latinoamericano en Estados Unidos y Coordinadora de la Red Nacional Norteamericna de Solidaridad con Cuba

Alicia Jrapko, editora de Resumen Latinoamericano en Estados Unidos y Coordinadora de la Red Nacional Norteamericna de Solidaridad con Cuba también se refirió al “rol distorsionador de los medios masivos de comunicación” y su utilización en la generación de opinión pública contra los procesos populares de la región. Jrapko evidenció la dificultad de contrarrestar la propaganda negativa contra Cuba en Estados Unidos, ante la creciente viralización de las fake news (noticias falsas).

Ante ello, afirmó que “nuestra solidaridad es más importante que nunca, no sólo con Cuba, sino también con Venezuela”, víctima de un intento reciente de golpe de Estado y sobre la cual recaen gran cantidad de noticias falsas tratadas a repetición en los medios como grandes verdades.

Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo

Por su parte, Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y Secretaria Internacional del Partido de los Trabajadores se refirió al golpe parlamentario y judicial que en 2016 se orquestó contra Dilma Rousseff y cómo el uso e instalación de campañas mediáticas cumplió un rol central en la construcción de opinión en la guerra mediática desatada en paralelo con el lawfare, que utiliza instrumentos legales para destruir y perseguir a su oponente político.

Resumen Latinoamericano presente en la jornada, representado por Graciela Ramírez Cruz, Jefa de la Corresponsalía en Cuba

Durante las exposiciones se dio respaldo explícito a Lula exigiendo su inmediata liberación y también al Presidente legítimo de Venezuela Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, insertos en una feroz guerra económica como parte del plan de Washington para debilitar la Revolución Bolivariana.

Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino.

El polítólogo y sociólogo argentino Atilio Borón durante su Conferencia Magistral se refirió al significado de la administración Trump para América Latina y el Caribe, dando cuenta de la posición geográfica de cercanía con Estados Unidos y la posesión de recursos decisivos para la economía mundial algo que, sin dudas, es de vital importancia para el Imperio.

La derecha, según el politólogo, intenta convencer de que ha comenzado una nueva era con la administración Trump, cuando para que eso suceda debe existir un proceso consolidado y vigente en un período largo de tiempo, algo que no ocurre actualmente en Estados Unidos.

Borón abogó por la necesidad de “articular fuerzas” ante un escenario donde “Estados Unidos se encuentra con aliados debilitados” y con “eventuales adversarios” que “se han convertido en sus enemigos”; uniendo esfuerzos para lograr salir de la dispersión.

Frei Betto, teólogo y escritor brasileño

Siguiendo esa línea de la necesidad de unidad popular, el teólogo y escritor brasileño Frei Betto, brindó otra conferencia magistral en la cual ahondó sobre los diversos factores ideológicos que dieron lugar al retroceso de la izquierda en América Latina y el Caribe.

“Formamos una Nación de consumistas y no una Nación de protagonistas políticos” afirmó Betto, sugiriendo que un grave problema de los procesos progresistas y de izquierda en América Latina es haberse distanciado de las bases populares.

Otro problema enunciado es a la conformación de alianzas políticas que buscan “solo ganar elecciones” y no objetivos comunes a largo plazo. Betto se refirió así a los partidos “electoreros”, los cuales “no cuentan con un proyecto de Nación, sino un proyecto de poder”, sin estrategias y con una fuerte disputa interna por los cargos puestos en juego.

“Cuando perdemos la memoria histórica perdemos la capacidad de generar sentido” afirmó, instando por esa unidad necesaria y por estrategias comunes que superen las diferencias para lograr ese mundo mejor posible, que ya se ha convertido en necesario.

La periodista argentina Stella Calloni presente en la Conferencia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Sesiona en Cuba Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: