Ánimo gente mía: “A la noche más negra siempre le amanece el día”

Texto: Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Ánimo gente mía, de Silvio y Los Novos en una de cuyas estrofas dice “A la noche más negra siempre le amanece el día” fue la canción/poema convocada por el Presidente cubano Miguel Díaz Canel para cerrar la emisión de la Mesa Redonda que con carácter especial emitió en la tarde de ayer la Televisión cubana, para informar al pueblo sobre la recuperación y atención a los damnificados tras el paso del tornado que tanto daño ha causado en La Habana.

El sábado 2 de febrero la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano y miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, volvieron a las zonas afectadas por el tornado que asoló  municipios de La Habana la noche del domingo 27 de enero. No queríamos ir solo a recoger testimonios y escribir una crónica de lo acontecido para contrarrestar la campaña de mentiras contra la Revolución, sino llevar nuestro aliento, lo que cada uno podía aportar y ofrecer nuestro apoyo en circunstancias tan difíciles, con un bloqueo perverso que se recrudece cada día, sin dar tregua un solo segundo, ni siquiera ante desastres imprevisibles como el que está superando este heroico pueblo.

Stella Calloni, periodista y escritora argentina y Graciela Rosenblum presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, participantes de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, de inmediato quisieron acompañarnos para dar su abrazo solidario al Municipio Regla, uno de los más dañados por el paso del Tornado de categoría F4, con vientos que llegaron a los 300 km/h.

Juan Carlos Naranjo Mendoza, vicepresidente del gobierno de Regla y Roxana Benítez, secretaria de gobierno de Provincia Habana, nos dieron una panorámica de las afectaciones. “Hay partes muy dañadas, el primer día no se podía transitar por las calles por los escombros, árboles caídos, casas sin techos, ventanas arrancadas de cuajo, 75 viviendas destruidas,  5 escuelas con afectaciones, 17 edificios, que totalizan unos 192 apartamentos, todos afectados en cubiertas, ventanas y puertas. Temprano en la mañana del día siguiente vinieron los obreros de Astilleros Casa Blanca para quedarse hasta que haga falta en el poblado La Colonia, trabajadores de la Refinería y jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ayudaron a los vecinos en la Loma Modelo, a ellos se sumaron trabajadores de otros municipios que permanecen aquí. Lo que era intransitable y desolador hace 6 días, hoy se encuentra en fase de recuperación”.

Bajo un sol muy fuerte llegamos a pie a las zonas más golpeados. Las grúas, camiones, montacargas y trabajadores impiden el paso de vehículos, lo principal es dar respuesta a los problemas de la gente.  Un grupo de niños se agrupaba en torno a una narradora que les contaba cuentos. Una muchacha nos mostró los moretones en su espalda por los objetos que le cayeron encima: “nunca imaginé vivir algo así, primero parecía un zumbido y después como si tuviera la turbina de un avión cayendo arriba nuestro, el ruido crecía sin parar”. Otros referían que habían visto como una bola de fuego desde el cielo a la tierra con un viento terrible que lo arrasaba todo. “Creía que me había quedado sin audición por la presión en los oídos, fue la peor cosa que he vivido en mi vida”. “Hay mucho apoyo, el presidente Díaz Canel estuvo aquí”, nos dijo la joven Yadira.  

Todos los días sale una guagua a las 8 de la mañana desde la escalinata de la Universidad de La Habana para traer a los jóvenes de la FEU y todos los que quieran hacer trabajo voluntario.

Caminando por las calles nos encontramos con un cartel pegado a un camión: “Te pongo el techo, Te canto una canción y Te pinto un cuadro”, era de la Brigada Artística Martha Machado que dirige Alexis Leyva “Kcho” el destacado artista de la plástica cubana.  En el patio de una casa establecieron el punto de encuentro para el desarrollo de actividades culturales y ayudar al pueblo en esta etapa de reconstrucción. Le preguntamos a Kcho si hacían las tres cosas que decía el letrero, sonriendo respondió: mira mi casco…

Un abuelo nos conmovió, estaba sentado en la puerta de su casa de la que solo quedaba la fachada, sin techo ni ventanas; al parecer vive solo y dos vecinos se encargan de su cuidado. Lo vimos llorar y corrimos a abrazarlo, todo pasa abuelo, todo pasa, no llore, mire cuanta gente ayudando,  atinamos a decirle mientras conteníamos las lágrimas. Un compañero le da un calendario pequeño con la imagen de Fidel y de pronto el abuelo besa la foto del Comandante, vuelve a iluminarse su rostro y nos hace señas para que le tomemos una foto.    

Estábamos despidiéndonos para ir otro barrio cuando un hombre negro y fuerte, cuya casa también fue afectada, reconoció a Stella Calloni, se acercó a saludarla y le dijo que la admiraba. Conocía el intenso trabajo de Stella como investigadora y sus denuncias sobre el rol del imperialismo detrás de cada golpe a nuestros pueblos. Junto a la incansable Graciela Rosenblum y nuestros equipo salimos para otro barrio, mientras veíamos a Stella entrar a la casita de aquel hombre para seguir conversando.

En el espacio de la Mesa Redonda trasmitida desde el Palacio de Gobierno, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel junto al Consejo de Ministros e invitados, informó en detalle del enorme esfuerzo realizado por el pueblo y la dirección del país para mitigar los daños tras el paso del devastador Tornado. “La estrategia del gobierno cubano fue salvar vidas, evitar nuevas víctimas, cuantificar daños, comenzar a restablecer servicios básicos, atender a los damnificados, planificar y organizar, dar prioridad a los más vulnerables con sensibilidad y eficacia, tramitar sus necesidades e informar al pueblo; (…) aprendimos de Fidel y Raúl a defendernos, “a levantar obras más hermosas donde el tornado dejó destrozos” convocó a todo el pueblo.

Cae por sí sola la campaña de mentiras vertida en estos días en las redes sociales para crear desánimo, pesadumbre y ocultar la inmediata respuesta y el esfuerzo extraordinario del gobierno y el pueblo ante el paso de un fenómeno atmosférico tan destructivo. Un vez más comprobamos la grandeza de esta Revolución que jamás abandonará a nadie.

Alberto Reyes, chileno internacionalista e integrante de nuestro grupo decidió quedarse a trabajar como voluntario en Regla. Este sábado volveremos a llevar solidaridad a los barrios.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: