Argelia, país invitado de honor a la 28 Feria Internacional del Libro en La Habana

Texto y Fotos de Graciela Ramírez. Corresponsalìa de Resumen Latinoamericano en Cuba

El Stand de Argelia,  país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana deja muchas enseñanzas, nos acerca a su cultura, historia y tradiciones. La nación africana cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular cuenta con más de 40 millones de habitantes de acuerdo a los datos del censo del 2016.  

Orgullosos de la independencia de Francia lograda en 1962 por el combate y la lucha del Frente de Liberación Nacional –FLN- que presidió el revolucionario argelino Ahmed Ben Bella, obligando a Francia a sentarse en la mesa de negociaciones tras una guerra que dejó millones de muertos.

Se calcula que el 15% de la población argelina fue masacrada por el brutal ejército francés, que tras su derrota en Viet Nam del norte se negaba a abandonar la ocupación argelina.  El país oprimido por la metrópoli francesa se convirtió en uno de los más importantes de todo el mundo árabe sirviendo como mediador en conflictos de gran envergadura como el de Irán e Irak.  Artífice de la creación del Magreb Árabe y uno de los países africanos fundador del Movimiento de Países No Alineados –NOAL- .

Espacioso y fresco el Stand en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña nos muestra con calidez y serenidad, en una serie de grandes fotografías su rica historia cultural, la belleza de su naturaleza y sus ciudades. Las estanterías de un blanco brillante realzan la riqueza del color y los diseños de las portadas de los más de 200 títulos expuestos en árabe, lenguas bereberes, francés y los traducidos en Cuba al español. En ellos se aprecia su historia, tradiciones, patrimonio y cultura.  El proceso de emancipación en la guerra de liberación nacional, la visita del Che, literatura, arte, ciencia, poesía, política, libros en alfabeto braille, religión y literatura infantil y juvenil.

En grandes paneles se muestran los autores que constituyen joyas de la literatura argelina. Para representarlos llegaron a la isla una treintena de los mejores intelectuales, escritores, músicos y cineastas desde Argelia.

Este sábado en la sala Nicolás Guillén fue presentado por el escritor y ministro de cultura argelino Azzedine Mihoubi, su impactante novela El juramento de Atocha. El laureado escritor agradeció nuevamente a Cuba en nombre de su país la oportunidad  de acercar la cultura argelina -por primera vez- en un evento de estas dimensiones que abre las puertas para profundizar el intercambio cultural con la isla y su proyección hacia a América Latina.

Entre los títulos en español se aprecian: Che, embajador viajero, Tierra de Mujeres, Senderos de Argel, La casa andaluza, El viento del sur entre otros. La mayoría de los títulos cedidos a Cuba para su traducción al español serán donados a la Biblioteca Nacional José Martí. Títulos que son joyas de la literatura como La Metamorfosis o el Asno de Oro del filósofo argelino Apuleyo, clásicos como Mala sangre de Rachid Mokhtari o Argelia bella y rebelde desde Jugurtha hasta noviembre, de Boualem Bessaïh.

La propuesta cultural incluye además de las presentaciones de libros, conferencias sobre literatura y edición, derechos de autor, novelística femenina y traducción. A ellos se suma la exhibición de  cuatro películas que se proyectarán entre el 13 y 17 de febrero en el Multicine Infanta: Aroma de Argel, Hasta el fin de los tiempos, Madre y Zabana. Con la presencia de Yasmine Chouikh, realizadora de Hasta el fin de los tiempos, largometraje que ha sido nominado para el Oscar de este año como mejor película de habla no inglesa.

Alberto Granado –hijo del mítico amigo del Che- director de la Casa de África, anunció que como parte del programa la institución que dirige presentará una exposición que recoge 77 fotografías del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Argelia.

La música también estará presente este viernes 15 de febrero en la gala artística que se presentará en el Teatro Nacional al grupo El Mennai que actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. En esta especial ocasión dirigida en forma conjunta por el maestro argelino Amir Kouider y el maestro cubano Enrique Pérez Mesa.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

A %d blogueros les gusta esto: