Cuba: Presentan testimonio del héroe Ramón Labañino en la Feria del Libro

Los silencios de un Héroe parecen “gritar” en un texto sensible, henchido de historias y experiencias titulado Hombre del Silencio, diario de prisión de Ramón Labañino, quien hoy compartió su obra en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña, sede de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2019.

El 12 de septiembre de 2002 Ramón Labañino escribía las primeras palabras de su diario y desde entonces escapaba del encierro, justo a las nueve de la noche de cada día, cuando el sonido metálico indicaba el cierre perturbador de la celda.

Todas las noches durante los siguientes 12 años Ramón volvía a las notas, a veces serenas, consoladoras, poéticas, y otras, las tal vez más amenazadoras y sangrientas.

 

El volumen, que logró resumir 16 años de encierro en solo 208 páginas y editado por el sello Capitán San Luis, representa un necesario texto testimonial, que cuenta muchos de los pasajes vividos en las cárceles de máxima seguridad del país del norte y en donde compartió las más dolorosas historias de él y sus cuatro hermanos, como se llaman entre sí Los Cinco.

En él se delata lo deshumanizado del sistema penitenciario estadounidense y narra el día a día de la prisión, con sus altercados, quimeras, las mafias internas y todas las situaciones que allí se pueden vivir, expresó.

El Héroe cubano dedicó el libro al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, antes que todo, y a las personas que creyeron y apostaron por su libertad y la del resto de los hermanos, tanto en Cuba como en cualquier otro lugar del mundo.

Son cinco mil ejemplares en esta primera publicación que, al decir de su autor, es meramente anecdótico, para que el lector se imagine lo que vivió durante años en una cárcel norteamericana, rodeado de peligros por todos lados.

Ariel Lardoeyt Perera, presente en el emotivo encuentro, recordó y declamó el poema Deuda, dedicado por Ramón a su madre Nereida Salazar Verduit, quien desconocía al morir que su primogénito estaba infiltrado en los grupos terroristas de Miami para proteger a Cuba de acciones violentas allí tramadas y financiadas.

Asistieron a la presentación del libro los Héroes de la República de Cuba René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, familiares, amigos de dentro y fuera de la isla y estudiantes, muestra de un pueblo que sigue con admiración la obra de estos fieles hombres de Fidel; no obstante, ellos deben a la historia de la nación sus palabras, sus silencios.

Texto: José Alemán Mesa, tomado de Cubadebate. Fotos: Roberto Garaycoa Martínez.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: