“El hechicero de la tribu”: Atilio Borón reabre el debate del neoliberalismo como pensamiento único

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 14 de febrero de 2019.- El hechicero de la tribu” parte de una preocupación personal, de entender como “compañeros de los años `60 se transformaron en reaccionarios” explica su autor, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, de “esos que llamamos renegados” diría Abel Prieto.

El libro presentado por Abel Prieto, Director del Programa Martiano y asesor del Presidente del Consejo de Ministros de Cuba, este jueves en la Feria del Libro de La Habana aborda un tema no abordado críticamente desde el marxismo que tiene trascendental importancia en los tiempos actuales.

Atilio Borón intenta con esta nueva obra literaria desmontar la figura del Premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa, la figura más influyente de habla hispana en la actualidad, quien en décadas pasadas no sólo fue militante comunista, sino también un arduo defensor de la Revolución Cubana, a la que hoy defenestra visceralmente.

Vargas Llosa publicó a inicios de 2018 “La llamada de la tribu”, un ensayo que desde un recorrido por filósofos y teóricos de la economía defiende a ultranza el neoliberalismo, dejando de lado aquellas posturas marxistas de antaño para transformarse en vocero del discurso hegemónico del capitalismo global. En él, no escatima en enumerar las “bondades” del liberalismo económico, aún justificando las desigualdades sociales que genera.

Sirviéndose de textos de Antonio Gramsci, Atilio Borón define la importancia del autor peruano como “intelectual orgánico del establishment”, cuya tarea es ser el portavoz de las ideas que buscan mantener la hegemonía neoliberal y el pensamiento único;  mostrando las contradicciones de teóricos como Raymond Aron, Karl Popper, Von Hayek o Jean-François Revel en cuanto a la “democracia” defendida por Vargas Llosa.

En sus ensayos sociales y políticos (Vargas Llosa) retorna sobre una misma premisa, jamás examinada críticamente: que el liberalismo y la democracia son dos caras de una misma moneda y que la última es insostenible si no se apoya sobre una estructura capitalista regida por las leyes del mercado”, sentenció Borón, reabriendo el debate filosófico y político tan necesario en estos tiempos, donde el plan neoliberal planteado por Vargas Llosa como la única salida continúa ganando terreno en América Latina.

 “Te alejarás por la izquierda y te acercarás por la derecha”. Aquella frase recordada por Prieto, nunca parece más acertada.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario sobre ““El hechicero de la tribu”: Atilio Borón reabre el debate del neoliberalismo como pensamiento único

  • el 14/04/2019 a las 1:57 AM
    Permalink

    Mario Vargas Llosa exagera excesivamente la palabra “que” en todos sus libros y supuestas críticas políticas. Basta leer el libro de su tía y ex-esposa, bajo el título: “Lo que Varguitas no dijo”, quien en respuesta al libro de MVLL, “La tía Julia y el Escribidor”, describe la verdadera personalidad de su ex-esposo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: