La Feria Internacional del Libro de La Habana en fotos

Texto de Graciela Ramìrez Cruz. Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas

Las imágenes nos muestran que la 28 Feria Internacional del Libro es el suceso cultural más masivo de los que acontecen en la isla. Personas de todas las edades, niños y muchísima juventud recorren cada uno de los Stands y disfrutan de los espacios al aire libre que ofrece la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña con sus magníficas vistas a la bahía y la ciudad.

Los asistentes se detienen un momento para estampar la firma por la Paz, contra la injerencia y la agresión de Estados Unidos a Venezuela, en el  hermoso Stand ubicado en el pabellón A8 de la Embajada Bolivariana donde se aprecian 285 títulos traídos para esta especial ocasión desde la Patria de Bolívar. Un video pasa constantemente trayéndonos las imágenes del inolvidable Comandante Chávez, mientras se yergue orgullosa la imagen de ese hijo del pueblo, que con tanta valentía y dignidad defiende su legado, el Presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

Volvemos al Stand de Argelia donde Isma Haouchine nos cuenta lo que significa para la cultura e historia de su pueblo ser el país Invitado de Honor en este evento. Un niño precioso se acerca con una bandera de Argelia , nos muestra su nombre escrito en su pequeño brazo, es Said Alonso Haouchine, hijo de Isma que con ocho años está “ayudando a su mamá” mientras disfruta y corretea por todos lados. Con ella acordamos entrevistarla para que los lectores de Resumen Latinoamericano sigan conociendo la rica cultura de su país.

Libros de gran contenido político, poético, de la novelística y la cultura latinoamericana y universal ofrecen las editoriales cubanas en los distintos espacios, a precios tan bajos que parecen meramente simbólicos. Desde un peso cubano moneda nacional, equivalente a 0,04 centavos de dólar, marcan la gran diferencia con las editoriales extranjeras.

Una editorial peruana trajo entre sus ofertas claramente comerciales un libro ofensivo que fue retirado de la Feria por su machismo:  “La venta por parte de la editorial peruana El Arca de papel del texto 100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello, en la 28 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género. Si el machismo no se cobrara todos los días la vida de varias mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable”… “En el día de hoy el Comité Organizador de la #FILCuba2019 retiró de un expositor extranjero el libro Cien razones para ser machista… por su contenido inaceptable y ofensivo”. El profesor y ensayista cubano Juilio César González Pagés,  experto en estudios sobre masculinidades, repudió el libro expresando en Facebook que  “los juegos a la ideología machista no son permisibles”. La denuncia de los asistentes llegó a la Cámara del Libro que procedió a retirarlo.

 

Este martes se presentó Cuba: Verdades y Mentiras, de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV. Este importante ejemplar, en medio de la guerra mediática que se nos hace, es un “Argumentario urgente contra la desinformación diaria” tal como reza luego del título.

Mientras estábamos en la Feria, el odioso ministerio de las Colonias, la desacreditada y patética OEA, lanzó otra diatriba-ofensa-amenaza, llena de histeria, esta vez con formato de Conferencia, contra Cuba y su Revolución, apuntando contra el Referendo que votará el 24 de febrero todo el pueblo por la nueva Constitución, el pueblo cubano a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores ya respondió:

http://www.minrex.gob.cu/es/declaracion-de-eugenio-martinez-enriquez-director-general-de-america-latina-y-el-caribe

Seguiremos hablando de libros y de la Feria, a modo de modesto regalo para el alma de nuestros lectores, en momentos de tanta agresión imperial.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

A %d blogueros les gusta esto: