Las brigadas solidarias de los artistas cubanos

Texto: Laura V. Mor. Foto: Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 03 de febrero de 2019.- “Ayudar al pueblo a recuperarse en el día y en la noche a hacer trabajo cultural”. Con esas sencillas palabras define el artista plástico Alexis Leyva Machado, conocido popularmente como Kcho, al trabajo de la Brigada Martha Machado.

Recorriendo las calles de Regla a cinco días del paso del tornado el pasado 27 de enero por varios municipios de La Habana, nos encontramos con él, que sin cámaras ni demostraciones públicas trabajaba a la par de los vecinos y de las brigadas que desde el gobierno cubano intentan recuperar lo perdido; siendo interrumpido sólo por aquellos que lo reconocían y querían darle un abrazo en medio del dolor.

Kcho (en el centro) junto a los vecinos de Regla

En honor a su madre, la artista popular Martina Primitiva Machado Cuní, más conocida por Martha Machado, lleva su nombre esta brigada de solidaridad y trabajo colectivo que es encabezada por uno de los exponentes de las artes visuales cubanas más significativos.

Es una idea que se me ocurrió gracias a una reflexión del Comandante en Jefe” recuerda Kcho en referencia a “Un golpe nuclear” publicada en septiembre del 2008, año en que se conformó la brigada, donde Fidel explicaba las consecuencias devastadoras del huracán Gustav que azotara a la Isla de la Juventud, lugar de donde es oriundo Alexis. En aquel entonces, cuando Gustav y Ike arrasaron la Isla, Kcho viajó al lugar que lo vio nacer con la intención de llevar un mensaje de aliento a cubanos y cubanas, también reflejado por Fidel en su Reflexiones.

Los excelentes pintores que solían acompañar nuestras batallas de ideas pueden dejar constancia del episodio vivido y alentar a nuestro pueblo en su épica lucha” escribió en aquella reflexión Fidel, la cual diez años después a Kcho todavía lo emociona. 

“Eso es lo que voy a hacer” pensó Kcho en ese entonces y ese mensaje poco a poco se fue extendiendo a otros municipios, con tiendas de campaña improvisadas que recibieran a artistas, instructores y estudiantes de arte que al igual que él, quisieran colaborar; hasta llegar a participar en 2011 en suelo haitiano tras el terremoto y la epidemia de cólera que devastó el país en 2010.

La Brigada Martha Machado, nos cuenta, es una brigada artística que reúne a más de 50 artistas de distintas disciplinas: pintores, músicos, magos, payasos, humoristas. Juan Formell y Los Van Van, David Torrens, Kelvis Ochoa, Ernesto Rancaño, Santiago Feliú, Chucho Valdez fueron solo algunos de los muchos que han participado en estos diez años. “Esa energía del Comandante se nos metió a todos en el cuerpo”, recuerda Kcho, quien aspira a seguir contagiándola.

La participación en la brigada es abierta, “a cualquiera que ama a Cuba, que ama el futuro de Cuba, que ama la Revolución”, nos puntualiza un artista que cree en Fidel, quiere a Fidel y actúa en consecuencia.

“Un acompañamiento serio y respetuoso, de eso se trata” nos dice, dando cuenta que la solidaridad es un acto altruista sincero que no necesita salir en las fotos de las redes sociales.

En estos momentos las personas están muy sensibles, y necesitan ser respetadas y escuchadas”.Los niños son los más afectados” se lamenta, “por eso hemos ido involucrándolos en las actividades culturales que hacemos”, mientras los adultos liberan las calles y las casas de escombros y árboles caídos.

“El camino es el trabajo, real y sostenido, de todas las formas posibles” nos dice convencido. “Hemos aprendido a sumar las personas a los lugares, porque es mejor enseñar a pescar que regalar pescado, ¿verdad?”, pregunta con una sonrisa. “Yo por ejemplo nunca había puesto un techo, en el año 2008 en la Isla de la Juventud, un hombre me enseñó a poner un techo, a mí y a muchos otros artistas que nos acompañaban”.

“Continuaremos desarrollando la solidaridad, nuestro mayor recurso”, concluía Fidel esa reflexión de la que nos hablaba emocionado Kcho y que es la que identifica a este colectivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en “Las brigadas solidarias de los artistas cubanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: