“Seguiremos teniendo Patria”: La Habana celebra el Día de la Dignidad venezolana

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 4 de febrero de 2019.– “Unidad, lucha batalla y victoria” fue aquello que guió a Hugo Chávez aquel 4 de febrero, un día que marcó una nueva era en Venezuela.

“Ese fue el día en que (Hugo Chávez) se convirtió en el Comandante de la dignidad del pueblo” afirmó el Cnel. Richard Riera Montilla en el acto conmemorativo realizado en La Habana, a 27 años de la rebelión cívico-militar encabezada por Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

Como “el despertar de la historia” lo han calificado muchos analistas políticos a aquella gesta histórica que si bien no logró el triunfo fue el punto de quiebre para el “puntofijismo” del bipartidismo que prevaleció en Venezuela durante cuatro décadas y que tuvo su fin con la avasallante victoria en las urnas de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998 cuando fue electo Presidente de la República por primera vez.

El 4F, conmemorado como el Día de la Dignidad, abría las puertas a “una nueva forma de lucha” y “llenaba de esperanza de optimismo a un pueblo cansado de tanta injusticia social” bajo la conducción de un movimiento bolivariano nacionalista que venía gestándose en un escenario neoliberal en donde “la burguesía aliada a los intereses del imperio hegemónico había socavado las bases de la Nación en lo económico, político, social y espiritual”, en palabras de Riera Montilla. Esa implosión social que dio paso a la rebelión conocida como el “Caracazo” fue, como se afirmara en el acto conmemorativo de este lunes, la base necesaria para construir “la última Revolución del siglo XX y para empezar a conducir la primera Revolución del siglo XXI”.

La rebelión cívico-militar que conmemoramos este lunes es uno de los antecedentes históricos fundamentales para entender el camino hacia el socialismo venezolano, pues abrió el paso a la “democracia participativa y protagónica” que luego se vería reflejada en la nueva Constitución de la República, a la vez que actúo como cimbronazo para todas las instancias de poder público, dando lugar a esa Revolución que ya cumplió dos décadas.

“Hoy tenemos Patria y pase lo que pase, cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria”, había afirmado Hugo Chávez. Hoy, venezolanos y venezolanas vuelven a reafirmarlo ante los intentos de golpe de Estado y desestabilización por parte de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Hoy es cuando se hace evidente que aquel “por ahora” dicho en el Caracazo, se convirtió en para siempre.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: