Cuba: Se presenta en El Cobre “Cubanas. Mujeres en Revolución”

Corresponsalía Resumen Latinoamericano Cuba.

Santiago de Cuba,  9 de marzo de 2019.- Siguiendo la impronta del maestro documentalista Santiago Álvarez, se presentó hoy en el cine Turquino el documental Cubanas. Mujeres en Revolución, de la realizadora María Torrellas.

El documental de 84 minutos de duración llegó hasta El Cobre, poblado montañoso de 17.000 habitantes perteneciente al municipio Santiago de Cuba. El cine construido por la Revolución durante los primeros años, fue inaugurado en 1967.

Cine Turquino ubicado en El Cobre, lugar donde se presentó “Cubanas. Mujeres en Revolución”

El documental tuvo una cálida acogida entre las mujeres y hombres, niñas y niños que asistieron a la presentación, en el que vieron reflejado la realidad de la mujer cubana.

La historia sobre esta localidad es muy rica. Allí se encuentra la Basílica de El Cobre, joya de la arquitectura patrimonial que guarda la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, visitada por miles de cubanos y turistas cada año.

La ubicación geográfica de El Cobre le da especial valor estratégico, por encontrarse en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, a sólo 22 Km. Durante la lucha contra Batista, allí se constituyó el III Frente Oriental dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque,  este poblado pasó a formar parte vital de las operaciones que se realizaban.

El ataque al Polvorín Dinabel en el Cobre, fue la primera gran acción del III Frente a las puertas de Santiago de Cuba, este hecho ocurrido el viernes 11 de abril de 1958 como apoyo a la Huelga del 9 de Abril es calificado como el hecho bélico más importante de esta etapa por el Ejército Rebelde al librar un combate prácticamente a las puertas de la segunda ciudad más importante de Cuba.

El 17 de diciembre de 1958 las tropas rebeldes tomaban posesión del poblado de El Cobre iniciándose un nuevo período en la historia de esta localidad marcada por las transformaciones sociales, económicas y políticas de la Revolución. Con el triunfo revolucionario se producen importantes sucesos de carácter social, económico y político. Se nacionalizan las minas. Se realiza la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, que dará la tierra al campesinado. Las escuelas, hospitales, policlínicos y la cultura llegó al fin al poblado tras el triunfo de la Revolución.

La campaña de alfabetización abrió la educación y la cultura a una enorme masa de población de la comunidad. Por vez primera a la educación superior llegó a personas procedentes de los estratos más humildes de la población (hijos de mineros y campesinos); graduándose de médicos e ingenieros jóvenes nacidos en la comunidad. Hoy existen 22 Centros educacionales.

Niñas en sala de navegación de internet leyendo Suplemento Especial de Resumen Latinoamericano dedicado al 60 Aniversario de la Revolución Cubana

Con emoción fue recibida la presencia de Beatriz Santamaría, entrevistada en el documental y colaboradora de Resumen Latinoamericano. Betty, como la llaman cariñosamente, es sobrina de Haydee y Abel, Héroes del Moncada, es hija del Vicealmirante Aldo Santamaría y la pedagoga Ligia Trujillo.

 

Entre las muestras de agradecimiento a la realizadora María Torrellas, los asistentes pidieron que se exhiba en las escuelas para que los jóvenes puedan apreciarlo.

 

(*) Datos históricos tomados de EcuRed.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: