“Cubanas, Mujeres en Revolución” recibe un Reconocimiento en el XVII Festival Santiago Álvarez in Memoriam

En el  XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam  la película “Cubanas. Mujeres en Revolución” producida por Resumen Latinoamericano, obtuvo un Reconocimiento del Jurado Colateral representando a la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez.

 

El equipo de la Cátedra lo otorga por los valores sociales que refleja el documental en la construcción de una sociedad más justa, por el sacrificio, agradecimiento y compromiso de la mujer que ha ocupado su verdadero lugar como ser social.

La película “Cubanas. Mujeres en Revolución” se pudo ver en el cine Cuba, el 8 de marzo, donde causó una gran emoción entre las mujeres y hombres que asistieron a la proyección. Esta fecha emblemática en la cual toda América Latina ardía en protestas e indignación por las vulneraciones a nuestros derechos como mujeres, en Cuba es un festejo, donde los compañeros varones homenajean a sus compañeras en los centros de trabajo.

“Hoy dia 8 de marzo podemos estar festejando, sin miedo de salir a la calle, porque tenemos una Revolución”

Le agradecemos hoy 8 de marzo, en nombre de las mujeres santiagueras y las marianas de aquí y de toda Cuba, un material como este que precisamente es la esencia de la emancipación de la mujer cubana. Esta fue una lucha desde 1869 porque recordemos a Ana Betancourt  que luchó por la libertad de las mujeres, por los derechos político. Una lucha de años por los derechos  de ser mujer negra, de ser mujer, de ser madre,  de ser dirigente, de dirigir a hombres, esa fortaleza que decía la película que toda mujer tiene por dentro, así mismo es. Yo recordaba una frase de ayer, que decía Antonio Maceo que las revoluciones no avanzan si no está presente una mujer. En el film se habla de Mariana Grajales, que representa la fortaleza de la mujer cubana. Defiendo mucho la parte de Mariela Castro cuando ve esa igualdad entre el hombre y la mujer en todos los sentidos, en religiones, en las identidades sexuales, en la conducción de cualquier proceso social. Los distintos momentos que hemos pasado en Cuba, este pasado 23 de febrero en que hemos estado dando el Sí por nuestra Constitución, y hacemos un llamado a apoyar todos los cambios sociales que tengan que ver con la defensa de esa igualdad entre todos y para el bien de todos. Decirle que aquí el pueblo de Cuba defiende todas las causas que sean justas en cualquier parte del mundo, porque son precisamente nuestras raíces, nuestra identidad, desde los aborígenes hasta hoy”.  En los últimos momentos del debate Gretchen Gómez, pudo rescatar este testimonio de una compañera de la Federación.

La directora del Museo Abel Santamaría, Yunaida Verdecia, en el centro, dio este testimonio

A la presentación acudieron Beatriz Santamaría, protagonista del film, y la realizadora María Torrellas. Fueron recibidas por compañeras, profesoras que habían acudido con estudiantes de 6° grado, delegados de Cultura , del Poder Popular, ancianas  y delegadas de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Después de la proyección, se realizó un intenso debate, comparando un 8 de marzo en Cuba y en Argentina. Torrellas contó cómo habían salido millones de mujeres a las calles en Buenos Aires y toda Argentina, indignadas, dolidas y exigiendo justicia a causa de las muertas por abortos clandestinos, los femicidios, las chicas robadas para la trata, y tantos abusos que se denunciaron y se siguen denunciando. Las compañeras cubanas se emocionaron y en sus rostros se podía ver cómo se hermanaban con sus compañeras argentinas.

La delegada de la FMC, en el centro de la foto, ofreció este testimonio:  “Le agradecemos este trabajo tan maravilloso, por dar a conocer a todo el mundo lo que somos nosotros, que realmente lo vemos como una cosa muy normal. Pero no es lo mismo verlo a través de un lente como lo acabamos de ver aquí. Es muy fuerte, muchas emociones, particularmente yo me he sentido muy emocionada con todas las imágenes que hemos visto aquí; que para muchos no es una cosa nueva, porque hemos estudiado nuestra historia y la seguimos actualizando. Yo voy mucho al Segundo Frente Oriental, y volvemos a recrear nuestra historia, y recordamos a Vilma, Celia, ellas son las revolucionarias de antes y nosotras somos continuadoras, y la nueva generación también.  Decirle que en nuestro país como se actualiza nuestro modelo social día a día, existe otra ley que cuando la mujer gana más que el hombre, le da derecho al hombre para que disfrute de esa licencia, la mujer se incorpore a trabajar y el hombre tenga el derecho de cuidar a los hijos. Eso es bastante gratificante para la economía de la familia, la educación familiar y la igualdad de derechos. No es fácil, después de tanta historia y tanta sangre no es fácil entregar las conquistas. Nosotros no  podemos entregar estos logros. Disfrutamos y nos informamos por Telesur de lo que pasa en Argentina, como usted contaba,  y podemos ver que lo que hay en Cuba, no lo hay en otros países de Latinoamérica. Seguimos defendiendo nuestra Revolución porque somos revolucionarias. La Revolución es cambio y seguimos cambiando siempre para el bien de nuestra sociedad”.

En el poblado del Caney también se dio la pelicula “Cubanas. Mujeres en Revolución”. El festival organizó una actividad cultural , donde se visionó un noticiero de Santiago Álvarez, al aire libre, recreando una actividad que se realizaba en los comienzos de la Revolución cuando no había cines, y que se sigue realizando en la actualidad. El evento cultural contó con el grupo juvenil de danzas santiagueras y trovadores cubanos.

 

El festival que recordaba este año los cien años del natalicio de Santiago Álvarez, contó todos los días con talleres y debates sobre su obra y los distintos trabajos en la actualidad de los audiovisuales.

Fue muy interesante la presentación del libro El internacionalismo en foco, de la profesora argentina e investigadora Gabriela Bustos.

Gabriela nos acerca en este trabajo a todo el trabajo internacionalista de Santiago, pudimos conocer que Santigo realizó once  viajes a Vietnam, durante la guerra, y realizó 150 trabajos sobre la brava lucha vietnamita , profundizando en la resistencia y lucha de las mujeres. 

Otra de las actividades sobresalientes del Festival, esta vez en el rubro del teatro, fue conocer el trabajo de Fátima Patterson,  dramaturga, actriz y presidenta de la Articulación Regional Afrodescendiente. Fátima ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2017, y ha formado a lo largo de los años muchos proyectos como el Conjunto Dramático de Oriente. Desde hace dos décadas dirige el proyecto teatral MaCubá.

Cubanas, Mujeres en Revolución: En resumen la gira por Santiago de Cuba

Fotos: Syara Salado y María Torrellas / Resumen Latinaomericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: