Para seguir naciendo: Cuba recuerda a Chávez a seis años de su partida

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 5 de marzo de 2019.-  Se cumplen seis años desde aquella tarde a las 16:25 del 5 de marzo cuando nos enterábamos de la noticia que no queríamos oír. El Comandante Hugo Chávez nos había dejado físicamente para darse paso a la inmortalidad.

En este Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, nos dimos cita en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para a honrar a quien como lo llamara Fidel, fuera “un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar” (1), a su memoria y su legado, ese ideario imprescindible y necesario en los tiempos convulsionados que atraviesa Nuestramérica.

De ese legado habló Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz, cuando calificó a Chávez como “una de las figuras políticas contemporáneas más destacadas del mundo”, recordando su “permanente compromiso por la Paz“, no sólo de Venezuela, sino de la región y del mundo.

En momentos donde el imperialismo ha logrado juntar aliados en la derecha latinoamericana con el objetivo de subyugar a Venezuela, siendo cómplices de ilegitimidades políticas e intentos de golpe de Estado, “la perspectiva de Paz es la única opción” para Venezuela y el continente, tal como enfatizó Platero.

No es momento de tristeza, es momento de unidad, de firmeza, de victoria”, afirmó la joven cubana Mirtia Brossard Oris, Presidenta de la OCLAE, organización que nuclea a los estudiantes de América Latina y el Caribe. Mirtia nos recordaba que fue Chávez quien “le devolvió a venezolanos y venezolanas su conciencia de clase”, aquella que les permitió ser libres, en esa segunda y definitiva Independencia por la que los pueblos del continente continúan aún luchando.

De esa definitiva independencia nos habló también Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, cuando nos recordaba que “la historia de lucha de nuestra América tiene dos grandes hitos, el 1º de enero de 1959 y el 2 de febrero de 1999″ y que “Chávez apareció como un volcán indetenible (…) recogiendo las ideas de Bolívar y Martí”, imprimiendo “un salto colosal a la articulación de las luchas, la unidad de la izquierda y los proyectos progresistas en toda América Latina y el Caribe” en tiempos en que teóricos derechistas funcionales a los intereses imperiales buscaban decretar “el fin de la historia”.

“En él se concretaron las ansias de unidad latinoamericana” afirmó Fernando González Llort, Héroe de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que reafirmó el respaldo y el apoyo cubano al pueblo bolivariano y repudió la vergonzosa actitud intervencionista de gobiernos e instancias internacionales que pretenden deslegitimar nuevamente el proceso electoral de Venezuela y justificar con ello ante la comunidad internacional un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moros.

“En Venezuela está en disputa la soberanía y la autodeterminación, pilares de toda sociedad” sentenció, reconociendo el “derecho legítimo de venezolanos a construir su sistema” político e instando enfáticamente a “evitar con el esfuerzo de todos, sin excepción” una intervención militar en Venezuela, superando esas diferencias políticas que nos separan en pos de “la paz y el derecho a la vida”.

“Invocamos a Chávez no para el recuerdo doliente que nos causó su partida, sino para unir voluntades en aquello que nos convoca: defender la soberanía de Venezuela (…) para que nunca más la supremacía extranjera pretenda convertirnos en una colonia”, afirmó Vivian Alvarado, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

En 1998 Hugo Chávez fue electo con el 56,24% de los votos válidos como Presidente de la entonces República de Venezuela. En las elecciones presidenciales de 2000 fue relegitimado con un 59,5% de los votos. En 2006 fue reelecto con un 62,84%, sacando una amplia ventaja frente Manuel Rosales, candidato de la oposición. En la última elección que transitó, año 2012, derrotó a Henrique Capriles con un 55% de los votos y se proclamó nuevamente Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Estas victorias no se pueden olvidar tan fácilmente como pretende el injerencismo estadounidense. Tampoco esos avances sociales que enunció Graciela Ramírez, “los más grandes de estos últimos 20 años en la región”, que “se deben al impulso de Chávez y Fidel” y son ese legado que hoy se mantiene en pie de lucha a pesar de los embates.

La grandeza del legado de Chávez en el pueblo bolivariano, pone a temblar la pretensión de la oligarquía y el imperialismo que con todos sus millones, sus campañas mediáticas, su arsenal de guerra y su patético Guaidó no pueden siquiera mostrar al mundo una oposición que deje de ser el espectáculo bochornoso, impresentable, mercenario y colonialista que es hoy”, enfatizó enérgica Graciela Ramírez.

Como dijera Vivian, “la siembra de Chávez y su legado infinito son la garantía” para defender la soberanía de Venezuela, hoy más que nunca amenazada; pero también son garantía y esperanza, como afirmara Graciela, para una y mil veces “seguir naciendo, como el Che, como Fidel”.

Nota

(1) Fidel Castro Ruz, Reflexión “El socialismo democrático”, 26 de septiembre de 2008.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: