Presidente colombiano objeta ley de justicia para la paz

El Presidente de Colombia, Iván Duque, objetó seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en contra del pedido de organizaciones políticas y sociales y de la comunidad internacional.

En alocución nacional en la noche de este domingo, el mandatario colombiano expresó su objeción a seis artículos de la norma jurídica, “por razones de inconveniencia”, dijo.

Las objeciones a la estatutaria de la JEP deberán ingresar ahora en el Congreso de la República para su revisión, lo que podría tardar hasta ocho o nueve meses, habían advertido expertos en la materia.

Mañana se vencía el plazo para que Duque sancionara o desestimara la citada ley, clave en el funcionamiento de la JEP, considerada la columna vertebral del Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

En los últimos días se generó un intenso debate en el escenario político nacional entre los detractores del Acuerdo de Paz y los sectores favorables a las disposiciones pactadas entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

La Fiscalía General de la Nación, el partido Conservador y el gobernante partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Alvaro Uribe, se pronunciaron por objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Mientras, crecieron las voces en las últimas semanas que desde un amplio espectro político pidieron a Duque que avalara la ley.

También Cuba y Noruega, como países garantes de la paz, habían solicitado el viernes último al presidente de Colombia sancionar la estatutaria de la JEP, concebida para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Los garantes del proceso de paz recordaron, además, que la ley estatutaria de la JEP tenía también el respaldo de Naciones Unidas, de la Corte Penal Internacional y de la comunidad internacional.

Tomado de Cubadebate. Foto de portada: Presidencia.

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario