Varadero, la segunda mejor playa del mundo

Texto: Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Varadero / Matanzas.

TripAdvisor, la actual mayor web de viajes y referente de viajeros de todo el mundo, ha reconocido a un total de 352 playas sobre las cuáles ha elaborado una lista de las 25 mejores del mundo, además de clasificaciones específicas por continentes y países. Esta elección, que se basa en consultas realizadas por el portal a millones de viajeros de diferentes partes del mundo, arrojó como resultado que la mayoría de usuario respondió afirmativamente acerca de la belleza y comodidades ofrecidas por una de las playas más visitadas de Cuba.

Varadero obtuvo este año el segundo lugar entre las mejores playas del mundo, detrás de Baia Do Sancho en la isla Fernando de Noronha de Brasil en “Traveller´s Choice 2019”, una premiación organizada por el portal TripAdvisor.

Varadero, como el resto de Cuba, cuenta con una seguridad ciudadana pocas veces experimentada en el mundo, que permite disfrutar de unas vacaciones lejos del stress de la rutina

Situada en la península de Hicacos y fundada en 1887, Varadero cuenta con una población -mayormente itinerante- de 26.680 habitantes (*) basa su economía en el sector turismo, por lo cual gran cantidad de la fuerza laboral está en función de su desarrollo.

La península tiene un rasgo que la caracteriza y la diferencia del resto: los acantilados de origen marino formados por los sucesivos oleajes, un gran atractivo que cautiva junto a la blanca y fina arena de sus playas y la transparencia y calidez de sus aguas a turistas de todo el mundo.

En las playas se pueden realizar distintas actividades naúticas, así como también gimnasia y yoga a cargo de profesores especializados

Su red hotelera, así como su estructura extrahotelera, ha crecido considerablemente en los últimos años debido a la constante demanda de turistas que seleccionan a Varadero como destino de sus viajes.

Hotel Royalton Hicacos, donde se alojan solo adultos

El Hotel Torres fue el debut de la explotación turística, iniciador de las regatas que en la actualidad se celebran anualmente cada último domingo de julio, siendo de gran atractivo y concurrencia. Meliá, Iberostar, Barceló, Banyan Tree Hotels & Resorts, Posadas y Royalton Resorts son algunas de las cadenas hoteleras internacionales, partícipes de la economía mixta, presentes en este balneario en nuestros días.

En las playas se puede degustar distintos tipos de comidas y bebidas

El Hotel Royalton Hicacos (perteneciente a la cadena hotelera Cubacán) cuenta con la distinción Playa Ambiental, sumándose a las otras cinco instalaciones turísticas de Varadero con tal condición (también lo han obtenido el Hotel Iberostar Taínos y el Complejo Hotelero Solymar-Arenas Blancas del Grupo Gran Caribe; el Hotel Blau Varadero de la Cadena Cubanacán y el Hotel Iberostar Laguna Azul del Grupo Gaviota).

Playa Ambiental es un Sistema de Certificación Ambiental local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que se aplica a los frentes de playas de los hoteles y de todas las entidades públicas que se ubican en la primera línea de costa, tal es el caso de Varadero.

Esta certificación tiene su base en un enfoque integrador de la gestión ambiental y turística, donde el manejo costero se enfoca en la playa. Se trata de un mecanismo a favor de la sustentabilidad del turismo, que implica beneficios tanto para el medio ambiente y la sociedad, como para las empresas turísticas; integradas a las políticas, estrategias y objetivos gubernamentales de desarrollo del Polo Turístico de Varadero.

Los rigurosos requisitos para la otorgación de esta certificación tienen en cuenta la explotación y el manejo de recursos naturales, así como la infraestructura y los servicios existentes para el uso turístico de la playa y la formación de la conciencia ambiental de los trabajadores vinculados al área de explotación, algo muy presente en este balneario, donde por ejemplo existen zonas de fumadores con el debido mantenimiento de la arena y zonas de no fumadores separadas, donde disfrutar de un espacio libre de humo para aquellos que lo deseen. Lo mismo ocurre con las zonas de recreación en la playa, que se encuentran sectorizadas, para permitir una mayor tranquilidad en los espacios públicos.

Existen  en Varadero 23 zonas de buceo donde se pueden observar diversidad de corales, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de setenta tipos de moluscos que provocarán el asombro aún del buzo más experimentado. Playa Coral por ejemplo, posee una de las barreras coralinas más grandes del país donde se puede disfrutar de más de 50 especies de Corales y más de 50 especies de peces.

Paseos a caballo, mopeds, bicicletas, trencito y coches a caballo, surfing, esquí acuático, veleros, catamaranes o las tablas de vela, golf y paracaidismo son otras de las muchas actividades que pueden desarrollarse y que dan también motivación a visitar y conocer Varadero. Varasub por ejemplo es un barco con fondo de cristal, desde el cual se pueden contemplar los arrecifes, la fauna y el maravilloso paisaje marino del lugar.

También galerías de arte y museos son parte de la infraestructura extrahotelera que ofrece Varadero, entre las que destacan las muestras de diferentes artistas cubanos presentadas asiduamente por el Fondo de Bienes Culturales.

Los usuarios de TripAdvisor no se equivocaron en elegir Varadero.  Un lugar mágico, a sólo 130 km de La Habana, rodeado por una atmósfera llena de atractivos, donde se funden los tonos de verdes y azules de sus hermosas y cálidas aguas con el “eterno verano” caribeño y una tranquilidad sin igual.

Un lugar en el mundo que los invitamos a disfrutar con amigos, solo o en familia, como lo hicieron el más de millón y medio de turistas (*) que, en la búsqueda de relax y seguridad, pero también de la belleza y naturaleza, a pesar de los dichos, los intentos de desprestigio y las acciones contra Cuba de la administración Trump, se aventuraron a conocer este paraíso terrenal cubano.

 

(*) Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la República de Cuba (ONEI)

Deja un comentario