Venezuela: Las 3 fases del ataque / Capturan a saboteadores de la Hidroeléctrica Bolívar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes la captura de dos individuos en el momento que trataban de cometer un nuevo sabotaje contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri. (…) Pido que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo”, afirmó en un mensaje a la nación.

El presidente Maduro sostuvo que los autores materiales e intelectuales del sabotaje al sistema eléctrico nacional le dieron “una puñalada al derecho a la vida, al derecho a la paz, a la tranquilidad de nuestro pueblo. ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”, exclamó.

Reiteró que fue “el gobierno imperialista de Estados Unidos el que ordenó este ataque en el momento que, desesperado, veía que todos sus intentos de dañar a Venezuela son infructuosos”.

Aseguró que el ataque que ha vivido el país desde la semana pasada es “una estrategia de guerra”. Solo la piensan “mentes criminales que han estado en guerras que han destruido al pueblo de Irak, de Irán, de Siria”.

Sostuvo que el gobierno de EE.UU. creía que con este ataque, “el pueblo venezolano se iba a volver loco, se iba a acobardar, a rendir. Al contrario, el pueblo venezolano ha sacado de su más profundo sentimiento patrio la conciencia para resistir, para aguantar, para seguir avanzando”.

“Quiero felicitar al pueblo de Venezuela y darle mi reconocimiento, mi admiración. Quiero llamar a la unión nacional, a la unión de todos los venezolanos (…) hay que crecernos ante las dificultades, vamos a seguir creciéndonos en esta y en las que puedan venir, nuestra patria va a seguir creciendo”, finalizó el presidente Maduro.

 

Ataque al sistema eléctrico en 3 fases

El Ejecutivo venezolano indicó que los ataques contra el sistema eléctrico en el país se efectuaron mediante tres fases.

Nicolás Maduro, explicó este lunes cómo fueron los ataques cibernéticos perpetrados contra el sistema eléctrico en el país.

El Ejecutivo aseguró que el daño ocasionado contra el sistema de distribución de electricidad fue provocado con tecnología que únicamente cuenta el Gobierno de Estados Unidos. Desde el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario indicó que los ataques contra el sistema fueron realizados en tres fases:

– La primera fue “contra el cerebro del sistema computarizado de la empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de El Guri, estado Bolívar (sur); y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas (capital)”.

– El segundo atentado fue via electromagnética, “que mediante dispositivos móviles interrumpen y revierten los procesos de recuperación”, notificó.

– La tercera fase fue “a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas. Como a las 2 de la mañana hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado (estado Miranda) para tumbar toda la electricidad en Caracas”.

El jefe de Estado precisó que existen elementos suficientes dentro del ataque provocado para que los venezolanos reflexionen sobre quién es el responsable político directo de lo ocurrido.

Además, denunció que se han cometido graves crímenes contra los Derechos Humanos de la población, contra la paz y la estabilidad, así como una traición a la patria.

El Gobierno está desplegado trabajando para atender todas las necesidades de alimentación, de agua, de seguridad, de hidrocarburos internos, de salud, en medio de la emergencia que estamos enfrentando”, garantizó.

 

Tomado de Telesur. Foto de portada: VTV.

Deja un comentario