Argentina abandona la Unasur por su “alto contenido ideológico”

El gobierno de Argentina ha anunciado este viernes que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la “crisis que afecta a ese organismo”, se informó oficialmente. 

La resolución fue dada a conocer por la Cancillería de ese país a través de un comunicado. 

Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”, sostiene el texto oficial. 

La oficina diplomática argumentó que la medida se debió al “desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

Además, el gobierno del presidente Mauricio Macri destacó que su diagnóstico sobre la situación de la Unasur es “compartido” por varios países de la región, como es el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, naciones que “también tomaron la decisión de retirarse”.

La salida de varios países de Sudamérica del organismo creado en 2008 coincide con la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo espacio de integración de los Estados de la región que es impulsado principalmente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera (que será presidente pro témpore de la nueva entidad), y su par colombiano, Iván Duque.

En abril del año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, seis de los 12 países que conformaban la Unasur, enviaron una carta a Bolivia, país que ostentaba la presidencia pro témpore del bloque, para supuestamente pedir la reactivación del organismo, debido a su “parálisis”.

Esos países señalaron que, mientras no se reactivaran las actividades, no participarían de las distintas instancias del organismo. Cuatro meses después y una vez que Duque asumió el poder en Colombia, ese Estado anunció directamente su salida del bloque regional.

Aunado a ello, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó en julio de 2018 el traslado de la sede de Unasur construida al occidente de Quito, donde ahora funcionará una universidad indígena. Además, apenas unos días atrás, anunció su retiro definitivo de la organización.

 

Tomado de RT /  Foto de portada: DPA.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: