Argentina: Tras los pasos de Walsh en La Habana

 

El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social inicia esta semana el rodaje de un nuevo documental que indaga sobre las huellas que Rodolfo Walsh dejó tras su participación en la Revolución Cubana.

Con la dirección del documentalista y docente de la UNLP Pablo Torello, el proyecto surge de una investigación que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó en el año 2017. Allí un grupo de investigadores del CPA tomaron contacto con periodistas que habían compartido la redacción de Prensa Latina con Walsh.

De todos los oficios que Walsh tuvo, como él mismo escribió, el “violento oficio de escritor era el que más me convenía” y el de “criptógrafo en Cuba fue el más secreto”. Es justamente esta etapa del Walsh revolucionario la que investiga el nuevo documental de Torello, que a partir de entrevistas de viejos compañeros y compañeras de la redacción de Prensa Latina, se propone narrar una etapa del escritor inscripta en el seno de los días fundacionales de la revolución cubana.

“Este viaje es para cerrar la investigación y poder acceder a los archivos de la cinemateca del Instituto de Cine Cubano ICAIC, donde aquellos informes especiales que hizo Walsh para prensa Latina están reflejados en archivos fílmicos 16 mm muy bien conservados” afirmó Torello antes de partir a La Habana.

Las entrevistas que vamos a rodar en esta etapa son las centrales del relato. La idea con ellas es también recorrer los lugares y los recuerdos que dejó Walsh en la isla, reconstruir su paso por esa Cuba en estado de revolución, esa revolución que aún sigue conmoviendo”.

Finalmente, Pablo Torello remarcó: “descubrir a un Walsh que tan solo con un manual básico de criptografía se adelanta a una operación de la CIA, además de sorprendente, es una escena digna de cine noir, donde el humo de un habano cubano y el ron suplantando al whisky deben haber acompañado a Rodolfo en esa noche ineludible de su paso por Cuba”.

Juvencio Valle, Federico Álvarez, Mario Benedetti, Max Aub, Rodolfo Walsh, Manuel Galich, Roberto Fernández Retamar, Fayad Jamis, Chiqui Salsamendi, Jorge Semprún y Félix Grande en un autobús hacia la Escuela Nacional de Arte, La Habana, febrero de 1968

CPA, 20 años de historias

El Centro de Producción Audiovisual de la FPyCS comenzó a gestarse hace más de veinte años, a partir de la necesidad de encontrar un espacio donde poder producir desde la Universidad Pública contenidos audiovisuales como resultado de investigaciones periodísticas.

Más de dos docenas de títulos acompañan sus producciones, entre los que destacan “¿Dónde está Miguel?” (2000), en relación a la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, “Motoqueros. 20 de diciembre de 2001”, “A Cielo Abierto” (2005), “El Crimen Impune del Gobernador Ragone” (2007), “Historias de aparecidos” (2005), y las dos temporadas de la miniserie documental “El interior de la memoria” para Canal Encuentro (2012/2014).

Sus dos últimos documentales son “Trienio en Rojo y Negro” (2016) sobre los levantamientos anarquistas en el Chaco Santafesino en 1921 y “Raimundo Ongaro, sindicalismo de liberación”, (2017) coproducido junto a la Federación Gráfica Bonaerense.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

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