Argentina: Una multitud vivó a Evo Morales en un acto en Buenos Aires

Texto: Valeria Fariña / Fotos: Gladys Quiroga / Cobertura Resumen Latinoamericano Argentina.

El Presidente Evo Morales se dió un baño de multitudes este domingo en La Matanza, localidad de la provincia de Buenos Aires que se desbordó de hombres y mujeres de la colectividad boliviana que viven en Argentina y más precisamente en el conurbano.

Con wilphalas, banderas bolivianas y pancartas escritas a mano donde se señalaba que “viva el proceso de cambio”, Evo comenzó señalando que le agradecía a los bolivianos y bolivianas que viven en Argentina sus muestras de amor y solidaridad con su gobierno. También repitió lo mismo para con el pueblo argentino. Luego destacó que Bolivia está “primera en crecimiento en Sudamérica”.

“Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, planteó.

El acto se realizó en Lomas del Mirador, en La Matanza, y del mismo particípo y le dió la bienvenida al mandatario, la intendenta Verónica Magario. Durante gran parte del acto resonó con fuerza la consigna kirchnerista “vamos a volver”, ya que a la colectividad boliviana se le sumaron varias organizaciones que apoyan a Cristina Kirchner para presidenta.

Durante el acto Magario le entregó a Evo la distinción de visitante ilustre de La Matanza. “El presidente de la patria hermana de Bolivia nos honra con su presencia en La Matanza, la capital nacional del peronismo. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo hoy aquí. Somos latinoamericanos y estamos hermanados en la misma lucha”, dijo la intendenta matancera.

¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!”, exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador.  “Cuando era niño yo también era migrante”, contó y recordó cuando estuvo en Jujuy en la zafra junto a su padre. Y recibió una ovación de los actuales migrantes bolivianos que hoy, por cientos de miles, habitan en Argentina.

Con un tono victorioso, y teniendo muy en cuenta la elección próxima, Evo destacó que Bolivia ha cambiado radicalmente y que: “Ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia después de casi 200 años de la independencia”. Destacó también la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado durante su gobierno y ratificó que “el pueblo boliviano no se ha equivocado”.

“Los servicios básicos son un derecho humano”, aseguró.

Luego remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares. También destacó que había reducido los índices de extrema pobreza en más del 50% y que antes del Bicentenario, “esperamos tener ese índice en menos de un 5%”.

Recordó que cuando asumió en 2006 los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar”. Pero apenas un año después comenzaron a decir “este indio se va a quedar mucho tiempo”.

Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la asamblea constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas”, añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.

También apuntó contra la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia, la llamada medialuna. En las últimas elecciones, en la llamada medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, expresó Evo.

Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y tras agradecer el aliento recibido en el acto en La Matanza presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.

Al finalizar su alocución, la ovación se multiplicó y miles de papelitos cayeron sobre el mandatario y sus invitados. Fue una fiesta electoralista antes del pistoletazo inicial de la campaña que comenzará con todo en Bolivia con grandes concentraciones en el mes de mayo. No hubo alusiones a Venezuela Bolivariana ni tampoco los característicos pronunciamientos antiimperialistas  que Evo siempre descarga en sus alocuciones.

Indudablemente, lo más importante este domingo era mostrar ante la colectividad boliviana una imagen real de lo que es Bolivia hoy, y entusiasmar doblemente a sus seguidores, por un lado para que en octubre las urnas revienten de votos al MAS y por otro lado, dejando claro que la Patria está dispuesta a acoger a quienes quieran volver y sumarse al esfuerzo conjunto.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: