Cuba: Escuela Primaria “Livia Gouverneur” expresa su solidaridad con la Campaña #LulaLibre

La escuela lleva el nombre de la patriota venezolana Livia Gouverneur asesinada en 1961, hace 58 años. Livia era una joven estudiante de psicología, integrante del Partido Comunista de Venezuela.

El 1 de noviembre de 1961, Gouverneur sale a las calles venezolanas a participar en una manifestación en apoyo a la Revolución Cubana y en contra de la presencia en Venezuela de un grupo de cubanos que respaldaban al exdictador Fulgencio Batista. En la protesta las fuerzas contrarrevolucionarias cubanas, amparadas por el Gobierno del expresidente venezolano Rómulo Betancourt, dispararon a varios jóvenes estudiantes y le quitan la vida a la joven mujer.

Livia Gouverneur fue una joven nacida en la parroquia San Juan, del municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela, el 14 de julio de 1947, descrita por sus parientes y allegados como una amante de la poesía desde que tenía tan solo siete años de edad.A sus 20 años de edad, Gouverneur se convirtió en la primera muerte registrada por la Juventud Comunista de la época en Venezuela. 

Estudiaba psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pertenecía a la Asociación de Estudiantes de Psicología y era integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Es de gran satisfacción que los profesores, maestros y niños de la escuela que lleva este nombre, uniendo a Cuba y Venezuela en resistencia al imperialismo, levanten sus voces por la libertad del querido expresidente Lula.

Lula Libre Ya!

Texto y fotos: Mariví Rodríguez Triana.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: