Cuba: Miente con descaro el canal argentino TN

Texto: Graciela Ramírez/ Jefa de Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba

“No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (1)

En su desesperación por incrementar la campaña de odio contra la expresidenta Cristina Fernández, en momentos en que sale a la luz un tenebroso entramado de extorsión y espionaje que pone en evidencia la metodología empleada contra los opositores políticos para denigrarlos judicial y mediáticamente,  el canal de noticias argentinas TN, cometió el desatino de intentar desacreditar el sistema de salud cubano, reconocido como modelo por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y organismos internacionales de primer nivel en el mundo.

Utilizaron para ello a una joven periodista que caminó tranquilamente por las calles de La Habana y muy a pesar de su insidia no pudo ocultar  ni la tranquilidad en la que viven los cubanos, ni la belleza de una ciudad castigada por el vecino más fuerte del planeta.  

La enviada llegó haciéndose pasar por turista, ocultó el verdadero objetivo del furtivo viaje, no solicitó visa de periodista para su ingreso al país, como lo haría cualquier profesional en el mundo, que honre mínimamente la ética de la profesión que ejerce.

No pidió entrevistarse con autoridades de la salud, tampoco se interesó por conocer  la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en la que tantos médicos argentinos se graduaron. Menos aún por tomar datos generales sobre la esperanza de vida de un pueblo que resiste el bloqueo más largo y cruel de la historia, pero realiza el milagro cotidiano de poder contar con la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y muchos países desarrollados.

La escuálida reportera aduce que viajaron a Cuba “para ver como es el sistema de salud cubano”  realizó planos exteriores del hospital Cimeq donde es atendida Florencia Kirchner, la hija de la exmandataria argentina, como base de la narrativa que daría pie al reportaje anunciado en Telenoche. Afirmó sin titubear que la medicina que se aplica a cubanos y extranjeros no es la misma, creando la falsa imagen de privilegiar la salud en función de aquellos del exterior que pagan por el servicio de su tratamiento.  La emisión necesitaba un aderezo más: entrevistar a quienes “supuestamente” pasaban en ese momento por el Malecón, o estaban a la entrada del hospital universitario General Calixto García, o “dirigían” un hospital.  

Todo fue tan burdo y de tan mal gusto, resultó que los supuestos transeúntes eran tremendos gusanos como llama coloquialmente el pueblo a los mercenarios. 

Iván García Quinteros “periodista” de Radio y TV Martí, creada y financiada por las administraciones de Ronald Reagan y Goerge Bush (padre) como herramienta de injerencia contra la Revolución cubana. El otro que paseaba casualmente por el Malecón era Jorge Olivera Castillo, ex detenido por delitos contra la Seguridad e Integridad del Estado, quien ha visitado los Estados Unidos y ha sido invitado por CADAL (ONG que actúa como tapadera de la NED, USAID y otras agencias de la CIA) en Argentina. Sólo faltaba un “director” de hospital, hubo que mostrarlo de espalda, sin rostro ni nombre…

Para entender como un canal de televisión de otro país puede invertir recursos, enviar en forma clandestina a una ignorante que tristemente no ha leído ni investigado siquiera cuatro renglones sobre el sistema de salud que tendrá que denostar. Para realizar semejante esperpento, hay que conocer quién es el dueño de esa emisora de TV, quien prepara los contenidos de los noticieros y la programación general. El poderoso grupo Clarín, el emporio mediático más fuerte de Argentina, el que controla radios, TV, revistas, periódico, canal de cable, internet, es el dueño de canal 13 y del programa Telenoche. El gorila grupo Clarín de la recalcitrante Ernestina de Noble, amiga de la dictadura cívico militar, que rechazaba visceralmente a las Abuelas de Plaza de Mayo por las denuncias sobre los hijos de militantes desaparecidos, ella adoptó dos durante la dictadura de cuyos padres y orígenes jamás se supo…

El tenebroso grupo Clarín que fue la punta de lanza contra los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, lo que decía la tapa se repetía en largas columnas de su contenido, lo ratificaba la radio, lo ampliaban los noticieros de TV dos , tres y más veces al día,  luego era “analizado en programas por especialistas de análisis político” y no podía faltar incluso que llegara a programas cómicos, para burlarse y ridiculizar hasta el cansancio a ambos gobiernos.

Ese mismo grupo, ese mismo consorcio, que le guiña el ojo a Macri y su bailecito con el FMI, no resiste que cada día baje el índice del más impopular de los presidentes argentinos, y suba sin parar el de la más atacada, vilipendiada, la depositaria de las mayores ofensas que llegan incluso a vulnerar la salud física de su hija.

Mientras Telenoche hablaba del sistema de salud cubano, los trabajadores de la salud en Argentina anunciaban otra serie de paros. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que: Realizarán un paro este miércoles por 24 horas y otro de 48 horas los días 24 y 25 de este mes por “los salarios y las condiciones de trabajo para trabajadores y pacientes, hacen un sistema de salud pública expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales”

En marzo 30.000 médicos y personal del sector salud en paro rechazaron los despidos y ajustes que se han venido realizando en el sector.  “Los despidos del gobierno de Mauricio Macri en el Hospital Posadas deben frenar y reincorporar a los trabajadores en el centro de salud más grande del país y el único que depende en su totalidad del Gobierno nacional”, aseguró el médico y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski

El heroico Ernesto Che Guevara, tan amado por este pueblo, expresó  lo que se ve reflejado en un gran cartel a la entrada del Hospital General Calixto García: “Vale pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.

Hospital Universitario “General Calixto García” ubicado en La Habana / Foto: Juan Suárez

Son tiempos aciagos dice la querida escritora y periodista argentina Stella Calloni en carta abierta donde llama a la solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández y su hija Florencia. “La crueldad de amenazar a una madre con la prisión de su hija o hijo, como se está haciendo con usted y en varios de los casos de los presos políticos que este gobierno mantiene ilegalmente, con la colaboración imprescindible de un sector de la justicia que ignora el estado de Derecho como en cualquier dictadura, ha tocado todos los límites que una sociedad puede y debe tolerar. Y más aún en un país que ha vivido y resistido, lo que vivió y resistió.

Los sembradores de odio, los periodistas que han dejado de serlo hace tiempo para convertirse en operadores patéticos de una guerra sucia y criminal, como es la Guerra de Cuarta generación (psicológica) cuyo primer mandamiento explica que no hacen falta las balas para matar a un “disidente” a un “dirigente” político popular, patriota, molesto para ciertos intereses, que no es otra cosa que un ser humano. Simplemente se lo destruye, denigrándolo, desacreditándolo, acusándolo falsamente, es decir matándolo moralmente”.

Siguen corriendo ríos de tinta sobre si el aparato judicial contra Cristina aceptará que Florencia pueda concluir su tratamiento y viajar cuando lo autoricen los médicos o si le impondrán nuevas fechas que violen su condición de paciente para presionar a ambas. Voces del mundo se levantan para decir: Con los hijos y las hijas No.

La persecución política, mediática y judicial se ha transformado en una constante en Latinoamérica. Estas prácticas debilitan las democracias y pretenden imponer un disciplinamiento político para todos aquellos que promovieron el inicio de transformaciones con el nacer del siglo. Quienes tomamos la decisión de transitar el compromiso político sabemos que conlleva enormes costos personales.

Pero nuestros hijos e hijas, los de todos los que nos dedicamos de una u otra forma a estar expuestos de una manera pública, no eligieron eso y deben estar exentos de cualquier maniobra persecutoria.

El asedio a Florencia Kirchner es un ejemplo de estas prácticas que denunciamos y no pueden pasar desapercibidas. Por eso afirmamos: con los hijos y las hijas no”.

 

Nota

(1)  Apertura de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018; evento al que asistieron más de 2.000 representantes de unos 80 países.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios sobre “Cuba: Miente con descaro el canal argentino TN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: