Exigen liberación de Assange frente al Parlamento británico

Una veintena de personas exigieron la liberación de Julian Assange, y expresaron su oposición a una eventual extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos.

Una sola decisión, no a la extradición”, corearon los simpatizantes del periodista australiano, desde una esquina de la plaza del Parlamento británico, donde también se encuentra la Corte Suprema de Justicia.

El grupo, que dijo haberse autoconvocado a través de las redes sociales, desplegó pancartas y telas en las cuales exigieron la libertad de Assange, y denunciaron que el Gobierno estadounidense pretende encarcelarlo para disuadir a todos los que buscan la verdad.

En mi opinión es un héroe, porque dio a conocer al mundo las atrocidades cometidas por los militares estadounidenses en países como Iraq”, declaró Sara Payne a Prensa Latina.

La activista, quien viajó desde Cambridge con el único propósito de participar en la manifestación de este miércoles, criticó, además, el trato que está recibiendo Assange en la prisión donde está confinado desde su detención en la embajada de Ecuador el 11 de abril pasado.

Está siendo tratado de una manera terrible y, por eso creo que el Gobierno británico está coludido con Washington para entregarlo”, aseveró.

Nelia Arequipa, una ecuatoriana residente en Reino Unido, declaró, por su parte, que se sumó a la protesta para expresar su indignación por la decisión del presidente Lenín Moreno de retirarle el asilo político otorgado a Assange siete años atrás.

Como ecuatoriana me siento muy indignada con lo que hizo Moreno”, afirmó Arequipa, tras acusar al mandatario de haberse plegado a los intereses de Washington.

El fundador de Wiikileaks se asiló en la embajada de Ecuador en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde era requerido por presuntos delitos sexuales que según declaró entonces eran solo un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos.

Ahora, tras ser entregado por el Gobierno ecuatoriano, deberá responder por violar la libertad bajo fianza que le concedió una corte británica siete años atrás, un delito por el podría ser sentenciado a 12 meses de cárcel.

La justicia norteamericana quiere juzgar a Assange por el delito de piratería informática, en relación con la divulgación en su portal digital de decenas de miles de archivos y documentos secretos del departamento de Estado y el Ejército estadounidenses.

La primera audiencia sobre el pedido de extradición presentado por Washington está fijada para el 2 de mayo, y según se anunció, el ciberactivista dará su testimonio vía videoconferencia desde la prisión londinense de Belmarsh.

El arresto de Assange desató una ola de repudio internacional contra el Gobierno ecuatoriano, mientras que en el Reino Unido muchos políticos, entre ellos el líder de la oposición en el Parlamento, el laborista Jeremy Corbyn, han expresado su rechazo a que sea extraditado a Estados Unidos.

 

Tomado de Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: