Josefina Vidal: “Donald Trump no conseguirá que Cuba se rinda”

La negociadora cubana , Josefina Vidal, que normalizó las relaciones con Estados Unidos durante el Gobierno de Obama dijo que el empeño del presidente Donald Trump por deshacer el acuerdo no expulsará al gobierno revolucionario de La Habana.

Cuba ha soportado casi 60 años de agresión estadounidense y puede sobrevivir otro ataque de antagonismo de Washington, dijo Vidal, actualmente embajadora de Cuba en Canadá, durante una entrevista. Las medidas más recientes de la Casa Blanca para ejercer presión sobre la nación caribeña incluyen restricciones en viajes, límites a las remesas y permitir juicios por bienes confiscados, una medida que ha sido criticada por los aliados de Estados Unidos.

Estados Unidos vs Cuba: un quiebre que marcó la política mundial

Vidal cuestionó la integridad del equipo de Trump, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y argumentó que la nueva presión sobre Cuba es una táctica para ganar votos republicanos en Florida. Es una política que está condenada al fracaso nuevamente, dijo Vidal la semana pasada en la Embajada de Cuba en Ottawa. “Quieren que Cuba se rinda. Quieren que Cuba deje de ser lo que es Cuba, que abandone sus principios y que vuelva a someterse a los deseos de Estados Unidos. Pero eso no sucederá”.

Bolton había anunciado la nueva medida de la Administración Trump en el 58º aniversario del inicio de la fallida invasión de Cuba respaldada por Estados Unidos, en un discurso a veteranos en la Bahía de Cochinos en Miami. Aliados en Canadá y Europa mostraron su desacuerdo a la decisión de Estados Unidos de permitir demandas contra empresas extranjeras que hacen negocios en la isla.

Histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

No obstante, Cuba está empezando a sentir el impacto a medida que Trump da marcha atrás al trabajo de Vidal con la Administración anterior, que culminó en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas y la histórica visita a la Habana de Barack Obama en 2016 y el encuentro con el entonces presidente Raúl Castro.

La crisis política y económica en Venezuela está sofocando el suministro de petróleo de Cuba, y la escasez de alimentos y medicinas ya ha golpeado la isla.

La apuesta de Trump para frenar el turismo agravará la presión, al restar más divisas a la economía. Estados Unidos dice que Cuba está manteniendo a Nicolás Maduro en el poder en Caracas, a pesar de los esfuerzos internacionales por destituirlo.

Si se pudiera agitar una varita mágica y sacar a los cubanos de Venezuela, Maduro caería casi simultáneamente”, dijo Bolton antes de su discurso en Miami. ¿Cómo ha sobrevivido Nicolás Maduro? Con mucha ayuda cubana “Eso es una calumnia. Eso es mentira. Bolton es un mentiroso”, replicó Vidal, en referencia a las acusaciones de 2002 del veterano estadounidense de política exterior -cuestionadas por las agencias de inteligencia estadounidenses- de que La Habana estaba desarrollando armas biológicas. También cuestionó la honestidad del representante de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, y lo tildó de delincuente. Abrams se declaró culpable de mentir al Congreso en 1991 sobre el escándalo Irán-Contra. “¿Estas personas están diciendo que controlamos Venezuela? No”, manifestó Vidal.

Tomado de Perfil.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: