Julian Assange es arrestado en embajada de Ecuador en Londres

Este jueves, la Policía londinense arrestó al fundador de Wikileaks, Julián Assange, en la Embajada de Ecuador en esta capital, después que el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo de siete años.

Según la Policía Metropolitana, Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster “lo antes posible”.

El arresto, explicó, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

El texto agrega que el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange.

El fundador de Wikileaks, cuyo portal digital se hizo famoso por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, se había convertido en un huésped incómodo para las autoridades del país suramericano.

Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.

Wikileaks, por su parte, denunció la víspera que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la embajada ecuatoriana.

Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

 

Correa: “Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”

 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa en cuenta oficial de Twitter ha declarado sus opiniones acerca del arresto del activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Decisión soberana”, ¡vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz“, cita el tuit.

“El Estado ecuatoriano tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado”, señaló Correa en referencia a Assange.

El expresidente denuncia que las autoridades ecuatorianas han permitido que “una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador” para “capturar” al activista.

Correa ha recordado que “Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano”, con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy “no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana”, algo que Correa ha calificado como “inaudito” e “indignante”.

Correa también atribuye el arresto de Assange a que “Wikileaks divulgó casos de corrupción de Moreno muy graves”, y asegura que el actual presidente de la república podría ir a prisión, “pero antes de ir a la cárcel quiere morir matando”.

Estados Unidos acusa a Assange de conspiración por actividades de “hackeo” con Chelsea Manning

 

El gobiernos de los Estados Unidos ha acusado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

El reporte se deriva de documentos judiciales revelados por el Departamento de Justicia este jueves, horas después de que el activista fuera despojado de su asilo diplomático para posteriormente ser arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido).

[Assange] fue arrestado hoy en Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición entre EE.UU. y Reino Unido, en conexión con un cargo federal de conspiración para cometer una intromisión informática”, reza el texto, detallando que el programador australiano accedió “a descifrar una contraseña en una computadora clasificada del Gobierno de EE.UU.”.

De acuerdo con las acusaciones, presentadas por los fiscales en el estado de Virginia, el también periodista de 47 años ha sido vinculado con “una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.”, y enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de los cargos.

La relación entre Assange y Manning, que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning, era conocida desde hace años, pero se creía que el activista australiano apenas había sido un receptor de la información enviada por el militar.

El mes pasado, Manning fue encarcelada por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que los medios vincularon con Assange.

 

Corte inglesa encuentra culpable a Assange de violar términos libertad condicional

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue encontrado culpable el jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.

Assange, quien se declaró no culpable, conocerá su sentencia en una fecha
posterior. Enfrenta una pena máxima de 12 meses de cárcel por la ofensa.

Assange fue arrestado más temprano el jueves y retirado por la embajada de
Ecuador en Londres luego de que sus anfitriones revocaron el asilo que le
otorgaron por siete años, facilitando la vía para su extradición a Estados
Unidos.

 

Reino Unido admite que arrestó a Assange a petición de EE.UU.

La Policía británica admitió que el arresto este jueves del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, obedeció también a una orden de extradición cursada por Estados Unidos.

El periodista australiano fue sacado esta mañana, en andas y esposado, por agentes de Scotland Yard de la legación diplomática ecuatoriana después que el Gobierno de ese país sudamericano le cancelara el asilo otorgado siete años atrás.

Tras la detención, la Policía Metropolitana anunció que Assange tendría que responder ante la justicia británica por haber violado su libertad bajo fianza el 29 de junio de 2012, cuando era requerido por la Fiscalía sueca en relación con unos cargos de presuntos delitos sexuales, que luego fueron archivados en 2017.

Pocas horas después, sin embargo, las mismas autoridades informaron en otro comunicado que el arresto del fundador de Wikileaks obedeció también a un pedido de extradición presentado por Washington, que pretende juzgarlo por el delito de piratería informática, luego de haber publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

En las últimas semanas, Assange se había convertido en un huésped incómodo para el presidente Lenin Moreno, quien este jueves anunció la cancelación del asilo y de la ciudadanía ecuatoriana concedidos por su antecesor, Rafael Correa.

De ser extraditado a Estados Unidos, el periodista podría enfrentar una larga condena de cárcel, e incluso la muerte, por divulgar información clasificada, aseguran sus defensores.

Policía británica arremete contra partidarios de Assange frente a embajada ecuatoriana en Londres /Foto: EFE

Advierten que juicio en EE.UU. contra Assange sería inconstitucional

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) advirtió hoy que cualquier enjuiciamiento por parte de Washington del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sería un hecho sin precedentes e inconstitucional.

Las autoridades de Londres arrestaron hoy al fundador de WikiLeaks en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos, indicó la organización en una nota emitida esta mañana.

 

Unión Estadounidense de Libertades Civiles /Foto: Ejecutiva Magazine

Cualquier enjuiciamiento por parte de Estados Unidos del señor Assange por las operaciones de publicación de Wikileaks sería sin precedentes e inconstitucional, señaló el director del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, Ben Wizner.

De acuerdo con el activista, un procesamiento del australiano en este país “abriría la puerta a las investigaciones criminales de otras organizaciones de noticias”.

Además, agregó Wizner, procesar a un editor extranjero por violar las leyes de secreto de Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los periodistas norteamericanos, “quienes violan rutinariamente las leyes de secreto extranjero para entregar información vital para el interés público”.

 

Tomado de Cubadebate / Con información de Prensa Latina y Russia Today.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: