Un 13 de abril en Venezuela: Una fecha para recordar

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 13 de abril de 2019.- El día 13 de abril de 2002 el pueblo bolivariano se lanzó a las calles de Venezuela ante el silencio mediático. Al grito de “Chávez, amigo, el pueblo está contigo” alrededor de un millón y medio de personas demostraron el apoyo incondicional a un presidente que intentaban deponer y exigieron el respeto a la Constitución y el regreso de Chávez, a quien tenían secuestrado. La “Operación Rescate de la Dignidad Nacional” se puso en marcha y concluyó con el retorno del líder de la Revolución Bolivariana al poder que legítimamente el pueblo le había otorgado.

Este sábado, al cumplirse 17 años del regreso de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado perpetrado por la oligarquía venezolana que instauró una dictadura que logró ser abortada en tan sólo 47 horas, venezolanos y cubanos recordaron “el regreso de Chávez y el pueblo a Miraflores” en un acto político-cultural en la Casa Museo Simón Bolívar.

Allí se conmemoró también el Día de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB). “Para los revolucionarios patriotas está prohibido olvidar” afirmó la Generala de División Mayra Oropeza de Cabriles; al tiempo que realizó un llamado a la paz y rechazó la intervención extranjera que intenta poner fin a la Revolución en Venezuela.

La Generala de División Mayra Oropeza de Cabriles recordó que “siempre que haya un 11 habrá un 13” para vencer

Esa gran victoria del 13 de abril (del 2002) del pueblo venezolano abrió las puertas a la Revolución en todo nuestro continente”, recordó Adán Chávez Frías, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

Afirmó que el liderazgo de Hugo Chávez se “amalgamó en el pueblo” luego de la victoria del 2002, emergiendo la conciencia democrática y el fortalecimiento de la unión cívico-militar que es la que hoy día continúa resistiendo los embates del Imperio contra el Presidente Nicolás Maduro en un “guión de golpe de Estado continuado”.

Asimismo, afirmó que “la gran victoria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002, abrió las puertas a las revoluciones en toda América Latina”, así como “consolidar numerosos gobiernos progresistas en el continente, inspirados en la lucha por alcanzar un mundo multicéntrico y pluripolar”. Al respecto de la nueva configuración política de la región, enfatizó que el imperialismo ha logrado alcanzar algunas importantes victorias, pero que son “victorias circunstanciales” que tarde o temprano los pueblos revertirán.

Adán Chávez Frías reconfirmó el compromiso con el legado del Comandante Hugo Chávez

Esa gesta de abril tuvo muchos héroes que se unieron por una causa común y legítima: devolver al poder a Hugo Chávez, quien fuera depuesto por los golpistas.  

Uno de los imprescindibles fue el Capitán Juan Bautista Rodríguez Pimentel -quien actualmente se desempeña como Agregado para Asuntos Sociales en la Embajada de Venezuela en Cuba-, que desempeñó un rol fundamental aquel histórico día, haciéndole saber al pueblo venezolano que Chávez no había renunciado a su cargo como divulgaban los medios hegemónicos de comunicación, sino que había sido secuestrado.

El 11 de abril el entonces Cabo Primero Rodríguez no estaba al tanto de los sucesos, aunque se encontraba (afortunadamente) en las instalaciones de Fuerte Tiuna, según cuenta en entrevista con Resumen Latinoamericano.  Era supervisor de las casas de recreación y estaba allí realizando algunas diligencias relacionadas con esos complejos recreacionales”, nos comenta. Al notar que ya entrada la tarde no llegaba nadie a las casas, sospechó que algo inusual ocurría y decidió hacer algo para averiguarlo: ir a la base naval con unas “bombonas” de gas como excusa para que no le sea negada la entrada.

“Presidente, escriba que no renunció” le dijo a Chávez aquel 13 de abril cuando se lo encontró aislado en un cuarto de la base naval de Turiamo, a donde le llevaba un café. Rodríguez le había consultado al Comandante y al conocer de sus propias palabras lo sucedido, sin dudarlo le dijo “sigue siendo mi Presidente y le juró ayudarlo para que el pueblo conozca la verdad.

El Capitán Juan Bautista Rodríguez Pimentel hizo saber al pueblo venezolano que Chávez no había renunciado, contrarrestando la desinformación de los medios hegemónicos

“Nunca me imaginé que lo iban a trasladar en ese momento, ese día”, nos repetía. “Cuando me enteré como todo soldado bolivariano y chavista debía hacer cualquier labor en pro del rescate” que “ese pueblo pedía a gritos” nos dice, con una humildad que asombra y a la vez, enorgullece.

“El Pueblo hoy día es bolivariano, chavista y antiimperialista” afirma Rodríguez, asegurando que ese legado que dejó Chávez lo lleva profundamente en su corazón.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: