Chile: La FECh tiene a su primera presidenta trans

Emilia Schneider encabezará una nueva directiva interina, luego de que no se lograra el quórum en el padrón electoral requerido.

Es un momento difícil, pero las feministas no vinimos a buscar un espacio dentro de lo existente, sino a cambiar radicalmente las cosas. El compromiso de esta presidencia será transformar la FECh y para eso necesitamos la voluntad de todes. Démoslo todo”, escribió este domingo Emilia Schneider en su cuenta de Facebook luego de que fueron entregados los resultados de una nueva elección de directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el año 2019.

Tras los comicios realizados el pasado lunes y martes, la elección de Schneider -militante del Partido Comunes del Frente Amplio- se convierte en un hito dentro de la historia de esta organización estudiantil al alzarse como la primera presidenta trans en asumir dicho cargo.

Sin embargo, como reconoció la misma estudiante de Derecho, este triunfo fue recibido con sentimientos encontrados debido a que se deberá formar una mesa interina integrada por las tres primeras mayorías, luego de que en los dos días de votación no se lograra el quórum requerido de un 40% del padrón electoral, alcanzándose en esta oportunidad solo un 25,8%.

Esto se traduce entonces en que además de las tres primeras mayorías, la mesa directiva estará conformada por dos miembros a definir por el Consejo de Presidentes, y deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

En la elección, Emilia Schneider -quien ocupará el cargo de presidenta en la FECh- obtuvo la primera mayoría con 3.708 votos. La siguieron Nicole Martínez (RD), quien con 2.230 votos se desempeñará como vicepresidenta, y la joven mapuche Millaray Huaiquimilla (JJCC), estudiante que obtuvo 1.652 votos y será la secretaria general.

 

Tomado de Politika.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: