The Cuban Sax Quintet: Un proyecto que defiende la cubanía

Por Thalia Fuentes Puebla / Cubadebate.

The  Cuban Sax Quintet es un proyecto de amigos, que se unieron para hacer algo diferente, un repertorio propio y un disco que llegara a los corazones de la gente. El álbum Saxofones Live Session fue premiado en el certamen Cubadisco 2019 con uno de los Grandes Premios que otorgó el jurado.

El inicio de un proyecto: Saxofones Live Session

El ensamble del joven Yamil Schery, laureado en los concursos Jojazz; Evaristo Denis Baró, profesor del instrumento, y el trío integrado por Cesar López, Germán Velazco y Alfred Thompson, instrumentistas virtuosos tanto en lo popular, como en la música de concierto, brindan a  The  Cuban Sax Quintet una sincronía musical casi perfecta en la interpretación de temas que defienden en todo momento la cubanía.

“En todos los temas del disco se refleja la cubanía, hay que distinguirse con eso sino no somos nada novedoso. Defendemos  los ritmos autóctonos y le damos un sabor que distingue el acto de creación. En todo el momento de concepción del proyecto se cuidó mucho que venimos de un país con una riqueza musical muy grande”, afirmó Cesar López.

El abanico musical que tiene el disco es muy amplio, recoge muchas influencias. Cesar López aseguró que el disco es una unión de todas las culturas que confluyen en la isla. “Es un disco ecléctico, no se puede decir que es un disco de latin jazz, aunque tiene cosas de latin jazz. Es un disco de musical instrumental que lleva un trabajo de música de cámara, que cierra el proceso de interpretación de las obras escritas”.

Según los cinco instrumentistas cubanos, otra cosa que los distingue es que no tienen un compositor. “No quisimos que nadie escribiera para nosotros, y fuimos quienes hicimos la música del disco, porque nadie iba a entender lo que nos proponíamos con este primer fonograma”. Los arreglos corrieron  a cargo de Velazco, López y Thompson.

Además, todos son músicos consagrados que han formado parte probado en de grandes orquestas cubanas como Los IrakeresNG la Banda y la Revé y tienen cierto prestigio a nivel nacional e internacional.

Según Evaristo Denis: “En este grupo cada integrante es importante, no hay uno que pueda salir por encima de los otros. La responsabilidad a la hora de asumir un proyecto es colectiva”. César López agregó: “Esto es un niño que acaba de nacer. Nosotros tenemos muchas ganas de hacer cosas y las oportunidades la misma vida las va a ir poniendo en nuestras manos, en la medida en que nosotros seamos unidos y defendamos esto como tiene que ser”.

Saxofones Live Sessions es el inicio de un proyecto aportador a la cultura cubana; una muestra intangible de lo que resultan las ganas de hacer y las uniones entre amigos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: