Cuba: El lente de la prensa extranjera

Por Graciela Ramírez Cruz (*)

La Habana, 21 de junio de 2019. La exposición colectiva “Cuba desde el lente de la prensa extranjera” quedó inaugurada este viernes en homenaje al 40 aniversario del Centro de Prensa Internacional -CPI-

Con una curaduría exquisita, la exposición expresa a través de la mirada de fotógrafos extranjeros y cubanos una panorámica donde se insertan momentos sumamente destacados de las  últimas décadas de la Revolución, el arte y la cultura, la vida cotidiana, el patrimonio histórico y la belleza extraordinaria de la isla.

Cinco segmentos de gran tamaño entrelazan lo que expresan los fotógrafos: Esencias y Raíces, Cultura y Tradición, Naturaleza y Patrimonio, Legado y Revolución, Hitos y Memorias.

A través de su lente los fotógrafos revelan las numerosas fuentes de inspiración que encuentran en su trabajo periodístico donde el principal protagonista es el pueblo. La expresividad del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, es evocada por ellos en distintas imágenes que marcan parte de la historia de la Revolución. Una fotografía del Comandante en Jefe encabeza la muestra, tomada durante la posesión de Nelson Mandela en mayo de 1994, fue captada por el fotógrafo Desmond Boylan de AP, lamentablemente fallecido en diciembre pasado.

Otros fotógrafos como el alemán Seven Cruzman cautivó con su lente la alegría de una joven que posa radiante con su traje de novia desde un auto antiguo en una calle de ciudad. En otra nos ofrece la grandeza de la obra de la Revolución en la que un maestro da clases a un solo alumno en una zona intrincada de la geografía cubana.

A la inauguración asistieron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Rogelio Sierra viceministro del Minrex, altos funcionarios de la cancillería y el Partido Comunista de Cuba y Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Alberto González Casals, director del CPI, en conversación con Resumen Latinoamericano expresó: “En este 40 Aniversario el compromiso del Centro es seguir llevando la verdad y la objetividad a los medios de prensa extranjeros ante las amenazas mediáticas de Estados Unidos en su afán por tergiversar la realidad cubana. Reflejo del trabajo cotidiano que hacen los corresponsales extranjeros es esta exposición de 50 fotografías, que estará abierta hasta noviembre”.

El ministro de Relaciones Exteriores al hacer uso de la palabra afirmó que junto al bloqueo económico, financiero y comercial  impuesto por Estados Unidos, Cuba tenido que enfrentar también el bloqueo comunicacional, que solo puede vencer la denuncia pública, la ética y la verdad.

Felicitó la profesionalidad y labor del Centro de Prensa Internacional, agradeció a los corresponsales y agencias acreditadas por llevar a cabo una labor que se ha tornado tan difícil para el  periodismo objetivo por el predominio de la concentración y privatización  de los grandes medios de comunicación, el asesinato de periodistas en el mundo, y la proliferación de noticias falsas –fake news-.

Nada de eso encontrarán en Cuba afirmó, símbolo moral y político y citando a Fidel concluyó: “La verdad no solo necesita ser verdad, sino también ser divulgada”

(*) Jefa de Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: