Desde La Habana Diosdado Cabello denuncia los ataques de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 7 de junio de 2019.- En la noche de este viernes Diosdado Cabello, Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente culminó su visita oficial a Cuba, en donde según comentó se solicitó el apoyo del país para la realización del XXV Foro de Sao Paulo que tendrá lugar en Caracas del 25 al 28 de julio de este año, dado que el anterior evento se realizó en Cuba.

Esta XXV edición del Foro, según afirmó Cabello, será una gran oportunidad para que representantes de movimientos y partidos de izquierda del mundo conozcan en primera persona la realidad que vive Venezuela, manipulada por los grandes medios de comunicación; como lo fue el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes celebrado en el país el pasado mes en donde miles de jóvenes pudieron evidenciar la existencia de una feroz guerra económica, pero también la calma que reina en el país. Asimismo confirmó que Venezuela se prepara para desarrollar la Reunión de Cancilleres de los Países No Alineados.

Cabello denunció enérgicamente el bloqueo que Estados Unidos y la administración Trump imponen sobre el pueblo venezolano, el cual “impide que lleguen a Venezuela alimentos y medicamentos” y que afecta “a todo el pueblo en general, sin distinción de chavistas u opositores”. Informó que actualmente se encuentran treinta niños en Italia esperando para recibir la atención médica pactada y que lamentablemente ya han fallecido cuatro niños a la fecha al no haber podido ser atendidos debido al congelamiento de activos a PDVSA, la empresa estatal encargada de solventar estos gastos sociales.

La oposición venezolana no cree en elecciones” afirmó, al tiempo que denunció una vez más la sistemática injerencia de Estados Unidos y el intento de golpe de Estado perpetrado por medio de la figura de Juan Guaidó. “No hay peor momento para la oposición política en la historia reciente de Venezuela” señaló, dando cuenta de la falta de dirección unificada y la “subestimación al poder de la militancia revolucionaria” en cuanto a capacidad de acción en la defensa de la soberanía y el legítimo gobierno de Nicolás Maduro Moros, quien -según recordó- ha realizado más de 600 llamados públicos al diálogo desde que fue reelecto por más del 67% de los votos válidos. Cabello realizó un nuevo llamado al diálogo e instó a la oposición venezolana a presentar candidatos para las próximas elecciones parlamentarias que tendrán lugar en el país. 

No estamos en disposición de hacer elecciones (presidenciales) para complacer a un grupo o alguna potencia extranjera que venga a imponer a Venezuela como si fuera una colonia” afirmó ante la consulta de un hipotético adelanto de las elecciones, mientras explicaba que el actual mandato del Presidente Maduro fue fruto de elecciones secretas, libres y universales y que culmina legalmente en el año 2025.

Respecto a las gestiones del Grupo de Lima y Canadá para favorecer una salida a la actual situación de Venezuela, Cabello subrayó que “el objetivo de estos países es sacar a Maduro del poder”; pero aclaró que si esos países “escogen el camino del respeto a la soberanía” podría existir una posibilidad de diálogo sobre la base del respeto mutuo y a sabiendas de que “los problemas de Venezuela los deben resolver los venezolanos y venezolanas”.

Nos están atacando igual” denunció, refiriéndose a los ataques radicalizados desde la administración Trump hacia Cuba y Venezuela, enfatizando la necesidad de estar unidos pues “lo que le estén haciendo a Cuba se lo van a hacer a Venezuela y lo que le estén haciendo a Venezuela se lo harán a Cuba”. Sobre esa unidad, reafirmó el compromiso irrenunciable de Cuba con la Revolución Bolivariana y agradeció la ayuda solidaria y desinteresada del gobierno cubano ante la situación crítica de los pacientes víctimas de la guerra económica y financiera desatada por Estados Unidos contra el país.

“El mundo algún día le reconocerá a Cuba los esfuerzos que ha hecho por la paz”, finalizó.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: