El status político vuelve a la ONU

Por José A. Delgado

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volverá a tratar el caso político de Puerto Rico el 24 de junio, en momentos en que crece el consenso de que la situación colonial es intolerable.

La inviabilidad del ‘Estado Libre Asociado’ se hace cada vez más patente”, dijo María de Lourdes Santiago, quien, como vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), estará entre las decenas de ponentes de la audiencia la semana próxima.

La mayoría de los ponentes suele defender el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, aunque también declaran personas que promueven algún tipo de asociación con EE.UU. o la estadidad.

En los pasados 47 años, se han aprobado 37 resoluciones a favor de la independencia y autodeterminación de la isla.

En el 2018, como en otros años, la resolución fue presentada por Cuba, en coordinación con sectores independentistas de la isla, pero tuvo el coauspicio de China, Rusia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Movimiento de Países no Alineados, Ecuador, Bolivia, Siria, Nicaragua, Venezuela, y Antigua y Barbuda.

Este año, el Comité de Descolonización es presidido por la embajadora de Granada, Keisha Aniya McGuire. Por años, fue conocido como el Comité de los 24, pero ahora está integrado por 29 países.

Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, sostuvo que el contenido de la resolución será prácticamente similar al de 2018.

La resolución de 2018 tomó nota de que la falta de soberanía política de Puerto Rico impidió “tomar decisiones soberanas” sobre la crisis humanitaria que causaron los huracanes Irma y María. Las decisiones del Comité han reclamado, principalmente, llevar el caso colonial de Puerto Rico ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las portavoces de grupos independentistas, que son parte del Junte de Mujeres 2018, coincidieron en que hay mensajes importantes de que Washington D.C. no podrá eludir el problema colonial de la isla.

Aunque ha habido un freno en la Casa Blanca y el Senado a un proceso en favor de convertir a Puerto Rico en un estado federado, otras voces, como las de las congresistas demócratas boricuas por Nueva York Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez, han abogado por un proceso de libre determinación que sea vinculante para EE.UU.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: