Venezuela: 15 pacientes venezolanos están en riesgo de perder la vida por bloqueo económico

15 pacientes venezolanos en estado crítico se encuentran en riesgo de perder la vida ante el retraso de trasplantes de médula ósea, producto de las sanciones económicas y financieras ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), denunció que cuatro de estos pacientes son menores de edad que están en Italia a la espera del tratamiento médico suministrado por la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo), financiado con recursos de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Citgo.

“Tenemos entendido que en Italia había 26 pacientes, de los cuales fallecieron tres por las condiciones que produce el cáncer. Hablamos con 20 pacientes que esperan trasplante de médula ósea y expresan su temor por cómo costearán su intervención sin apoyo del Estado”, indicó, en declaraciones concedidas a Telesur.

Detalló que desde febrero de este año, fecha en la cual se consumó la entrega ilegal de Citgo a la administración estadounidense por parte de la ultraderecha venezolana, la veintena de pacientes dejó de percibir recursos financieros por parte del Gobierno Nacional.

Recordó que, a raíz de la dificultad para cancelar el tratamiento médico, cuatro niños han fallecido en el Hospital JM de los Ríos, ubicado en Caracas, a la espera de trasplantes de médula ósea. Los menores de edad formaban parte del grupo de 30 pacientes que recibirían atención especializada en enero pasado a través del convenio entre Pdvsa y Atmo.

Russián informó igualmente sobre el desalojo de cinco pacientes con enfermedades crónicas de las viviendas que ocupaban en Argentina, luego de la interrupción de pagos a causa del bloqueo económico.

“Desalojaron a niños que se encuentran en situaciones críticas de salud, a personas de bajos recursos que el Estado venía apoyando”, agregó, y señaló que familiares solicitaron la búsqueda de mecanismos alternos para evitar el cese del tratamiento médico.

La activista aprovechó la ocasión para solicitar a la Alta Comisionada para los DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, interceder para frenar las sanciones económicas, comerciales y financieras por parte del gobierno de Donald Trump.

Previo a la imposición de sanciones contra la economía venezolana, el programa de trasplante de médula ósea garantizó la atención médica de más de 500 pacientes. Al incrementar las restricciones financieras, la banca se negó a ejecutar los abonos destinados a la atención especializada.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: