Argentina: Se estrenó el documental “La voz de la inocencia”, sobre la infancia en Cuba

Este miércoles fue estrenado en la Ciudad de Buenos Aires, el documental “La voz de la inocencia”, producido por Resumen Latinoamericano y dirigido por nuestros compañeros en Cuba, Syara Salado y Víctor Villalba.

La actividad, que contó con excelente recepción por parte del público, fue convocada en conjunto con la Embajada de Cuba se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación. El sábado pasado la película ya se había proyectado en el Cine Wilde en la provincia de Buenos Aires.

El documental habla de la infancia cubana y quiere destacar cómo lo alcanzado a nivel de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Cuba. Enfatiza en esto como uno de los grandes logros de la Revolución, que ha tenido en cuenta la niñez y la adolescencia como una prioridad dentro de sus preceptos, siendo ésta una de las tareas que el Comandante en jefe Fidel Castro priorizó desde el triunfo en 1959.

La película afonta de manera sencilla y a través de cinco historias la existencia de otros tantos lugares que la Revolución creó pensando en la infancia cubana. Sitios que la población cubana defiende y se enorgullece, porque son ejemplo vivo de todo aquello por lo que se luchó. Además, el documental honra el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe cuando expresó: “En Cuba no hay nada más importante que un niño”.

Antes de la proyección, la encargada de Cultura de la Embajada cubana, Yadira Álvarez elogió la oportunidad de la realización del film y enfatizó en las grandes conquistas de la Revolución en lo que hace a la protección de la niñez y la juventud. Remarcó que tanto en la Constitución surgida de la victoria contra Batista como en la reforma recién realizada, los derechos de los niños y niñas son una prioridad. Agregó también que la UNICEF reconoce a Cuba como uno de los principales países que privilegia a la infancia en todos los órdenes. Luego abordó el tema del bloqueo y como este también afecta a los distintos aspectos de la actividad educativa.

En lo que hace a la nefasta Ley  Helms-Burton, apuntó que genera un peligro evidente ya que abre las puertas para que se encaren demandas sobre empresas o mansiones expropiadas hace más de 50 años, por lo cual podrían ser afectados hospitales y escuelas, “algo que no va a ocurrir porque la Revolución sigue y seguirá en pie”, concluyó.

Enseguida, Carlos Aznárez, en nombre de la producción de la película, la evaluó como un acto de amor a la infancia, a la Revolución  y a Fidel. Elogió a los dos directores (Syara y Víctor) por haber tenido gran sensibilidad para tratar el tema. Explicó que en Cuba, al igual que lo que ocurría en otros tiempos en Argentina, “los niños y niñas son los grandes privilegiados”.

Luego destacó que en Cuba es el único país de Latinoamérica sin desnutrición infantil y también es donde se da el más bajo índice de mortalidad infantil (3,9 cada mil nacidos vivos).

Todo lo que verán en la película es producto de una Revolución auténtica que muchos seguiremos bregando para que ese ejemplo de construcción política y humana pueda ser factible en algún momento en Argentina”, dijo, cerrando la presentación.

El documental fue muy aplaudido y como hecho significativo, varios docentes de distintos puntos del país, se han comunicado con Resumen Latinoamericano, solicitando copia del mismo para difundirlo entre sus colegas y alumnos. 

En ese sentido, quienes deseen proyectarlo de aquí en más nos lo pueden solicitar enviando un mail a resumen@nodo50.org.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: