Cuba celebra a Guayasamín a 100 años de su natalicio

Realización y edición de video: Victor Villalba Gutiérrez / Entrevistas: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba.

Los sentimientos de los indígenas y pueblos de Ecuador y América Latina quedaron inmortalizados en el pincel de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), artista de la plástica que cumpliría un siglo de existencia. 

Entre sus obras más significativas se encuentran sus series iniciadas con Huacayñan (palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”) que recoge en 103 obras la esencia de lo indígena, lo afrodescendiente y lo mestizo. La Edad de la Ira es la más conocida de sus colecciones y refleja los horrores del mundo en el siglo XX, como los campos nazis de concentración, las bombas de Hiroshima y Nagasaki y la invasión estadounidense a Playa Girón.  La Edad de la ternura, refleja la lucha de las madres del mundo por la justicia, por sus hijos, por una vida mejor y sus plegarias para conseguirlo. Las Manos fue otra de sus series importantes y está formada por 13 cuadros que van desde la dominación hasta la protesta, como única salvación posible de los pueblos.

En mayo de 1961 Guayasamín pintó el primer retrato de Fidel, de los cuatro que le hizo al líder histórico de la Revolución Cubana.

La Casa Oswaldo Guayasamín, ubicada en La Habana Vieja, fue fundada en el año 1992 con el objetivo de difundir la obra de los artistas latinoamericanos y en especial del propio Guayasamín. Allí podemos apreciar pinturas originales o piezas de arte de destacados artistas de Latinoamérica -incluido quien le da nombre a la Casa- y objetos valiosos y representativos del siglo XIX.

En esta Casa se realizó un sentido homenaje a 100 años de su natalicio, que contó con la participación especial del poeta argentino Héctor Celano, quien dedicó un poema inédito al gran pintor latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: