Cuba: El gobierno desea ante todo el bienestar de sus hijos

Por Dailenis Guerra Pérez.

A una Nación habitada por grandes hombres es imposible doblegarla. En medio de la tormentosa ola de agresiones perversas que sufrimos los cubanos por parte de la administración norteamericana, recuerdo aquella frase de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando en el discurso pronunciado en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 195 expresó: “La Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”.

Ideas que resurgen dando fuerzas para decidir nuevas estrategias y asegurar la dignidad plena que tenemos cuando el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del Título III de la Ley Helms- Burton matizan una realidad actual difícil para la Isla.

Las reiteradas agresiones imperialistas que afectan el orden interno, han conllevado a que en el país se tomen decisiones que sostengan nuestra economía. Muestra de la capacidad de resistencia y lucha fueron las medidas que para impulsarla se dieron a conocer por los diversos medios de prensa el pasado 2 de julio.

La medida de mayor impacto para el pueblo fue el aumento salarial a más de 2 millones 500 mil personas que laboran para las entidades presupuestadas, son jubilados o reciben asistencia social. El salario mínimo de cada trabajador será de 400 pesos, mientras que el mayor monto equivale a 3000. Esta decisión no solo permitirá resistir el cerco económico que vivimos, sino que constituye una estimulación al pueblo para trabajar con mayor ahínco.

Cuando el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a un mejor aprovechamiento de la jornada laboral, la eficiencia desde el puesto de trabajo, el mejoramiento en la calidad de los servicios y la unidad de toda la nación para mantener un socialismo próspero y sostenible, ya en los cubanos crecen expectativas, retos y nuevos compromisos laborales.

El aumento salarial fue un duro golpe al imperialismo

Lisbeth Boleri Sánchez nunca pensó que después de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, la medida de nuestro gobierno sería un incremento salarial para más de 1 millón de trabajadores.Con 32 años labora en el Departamento de Administración de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en provincia La Habana. Envuelta en sus responsabilidades profesionales, expresa que le dimos una respuesta tan contundente al imperialismo que ellos aún no lo deben creer.

El Gobierno Revolucionario cubano siempre tiene un golpe duro para nuestro enemigo. Aunque no lo creas quien más se verá beneficiada con el incremento es mi hija. Me parece muy prudente que se aplique lo más pronto posible, pues como bien expresó nuestro Presidente, me permitirá poder ofrecerle un cierre de verano con mejores ofertas para su recreación, pues en agosto ya se aplicará la medida”.

No es fácil ser madre y padre a la vez. Mi hija está creciendo. Con sus 11 años ya compara, tiene anhelos, desea muchas cosas que quisiera darle y no he podido hasta ahora. Esta medida permitirá que mis sueños sean más placenteros. Aunque aún no sé el monto exacto, las expectativas son muy alentadoras en toda la población cubana beneficiada o no, porque en casi todos los núcleos familiares alguien labora en las unidades presupuestadas y ese aumento garantiza un mayor desenvolvimiento monetario para todos los miembros de la vivienda”.

Una economía más fortalecida llegará a las familias cubanas

Cuando le abren las puertas de un hogar habanero podrá admirar que conviven diversas generaciones. En la barriada de Lawton, perteneciente al municipio 10 de octubre, existe una familia en la que padre e hija recibirán los beneficios de las medidas aprobadas.

José Agustín Aldama Morejón cumplirá en agosto 68 años. Trabajador incansable en varias entidades durante sus tiempos mozos, hoy se dedica a apoyar a su esposa en los quehaceres de la casa. Es uno de los casi 1 millón 500 mil pensionados que recibirán beneficio.

No me perdí las mesas redondas y tengo guardados los periódicos porque no quiero hacer eco de las especulaciones que surgirán. La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, ejemplificó que por ejemplo, mi aumento es de 45 pesos, pues de 305 que me otorgaban, ahora subí a 350. Está bien. Es un momento en que el país necesita unidad”.

Con la experiencia que me dio la vida, creo que a partir de la situación internacional, las condiciones internas y tras la aplicación de estas medidas a los cubanos nos corresponde doblegar los esfuerzos por obtener buenos resultados en la producción y los servicios. Mientras el cuerpo aguante hay que seguir aportando”.

Sueños de recién graduados en selfies

No hay graduación sin fotografías. Instantáneas que enmarcan un pedazo de vida. Una foto que marca un principio y final en los rostros que refleja. Encierra años de estudio y superación profesional y trae el futuro esperanzador para aquellos que comienzan su etapa laboral.

En esos rostros jóvenes siempre ha pensado la Revolución. “Dos meses de vacaciones y llegará un septiembre con nuevos bríos y responsabilidades laborales”. Así expresa Ana Cristina Morell Reyes, joven que estudió en el hospital Martín Chang Puga, del municipio Nuevitas y obtuvo su título de Técnico Medio en Enfermería en el Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce Domenech en Camagüey.

Es una medida que abarca a todos los que trabajamos en entidades presupuestadas. Fue muy bien estudiada, no se excluyó a nadie, hasta la nueva cantera obtenemos beneficios. Nos resulta muy alentadora porque los jóvenes tenemos también aspiraciones que no solo abarcan las profesionales, sino también las económicas”.

Salimos de las escuelas y universidades con muchos sueños de superación, ser reconocidos en nuestros puestos de trabajo y eso nos lo garantiza cada institución en la que trabajemos. Ahora este aumento salarial nos permitirá cumplir otros sueños como aportar al bienestar de la familia, poder visitar lugares y ampliar nuestro acceso a las tecnologías más avanzadas”.

También es una estimulación para aquellos que realizaremos la noble profesión de la Enfermería. Una carrera que apasiona, pero que conlleva mucho sacrificio y humanismo de quien la ejerce. Aún no sabemos en qué centro asistencial de salud nos ubicarán, lo que sí estamos seguros que esta graduación se desempeñará con mucho arrojo en cualquier lugar del municipio Nuevitas para apoyar a nuestros dirigentes camagüeyanos”.

La Revolución no deja de reconocer la utilidad de la virtud

Las medidas que impulsarán a la economía de la nación cubana llevan emparejado una mayor estimulación al pueblo trabajador. Cierto es que el sector empresarial aporta mayores ingresos al país y que no se verá beneficiado directamente, pero sí existen las posibilidades de que siga creciendo a partir de aplicar sistemas de pago más coherentes y más beneficiosos.

Considero muy oportuno reconocer el desempeño de los funcionarios y trabajadores de las entidades presupuestadas que aportan un valor incalculable a la Isla. A esos que educan, sanan, higienizan las ciudades, a los que aseguran el presupuesto para gastos sociales, defienden la Patria y a los que han aportado sus años imberbes a esta Revolución; es imprescindible alentarlos.

La respuesta del pueblo es transparente y masiva. Los cubanos estamos conscientes de la situación económica que enfrenta el país y en consecuencia, como históricamente ha ocurrido, apoyaremos las decisiones de nuestros líderes con más compromiso y eficiencia. Es un momento en que estamos apretados como la plata en las raíces de los Andes, aportando cada cual, desde su puesto de trabajo al desarrollo del país.

No todos cumplimos las mismas funciones, aunque todas son de mera importancia, pues estabilizan el engranaje social, pero es válido reconocer a los que ofrecen servicios públicos, los que tienen menos condiciones laborales y aportan al crecimiento de la naciVea tambiénón. Si bien estas medidas constituyen una auténtica respuesta a las agresiones imperialistas que pretende subyugarnos, imponen también, una vez más, la convicción profunda de que nuestro gobierno revolucionario desea ante todo el bienestar de sus hijos.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: