Cuba y Puerto Rico homenajean a Lolita Lebrón

Por Laura V. Mor  y  Graciela Ramírez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La XXVIII Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, integrada por 58 participantes, se encuentra en el país y está dedicada al centenario del natalicio de la líder independentista Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor.

No vengo a matar a nadie, vengo a morir por Puerto Rico” dijo Lolita, pistola en mano, cuando el 1º de marzo de 1954 junto a Rafael Cancel Miranda Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de visibilizar al mundo sobre la situación colonial de Puerto Rico; fecha que recordaba el 1 de marzo de 1917 cuando Estados Unidos implantó la ciudadanía norteamericana en la isla con el fin de reclutar soldados para la Primera Guerra Mundial.

En homenaje a su lucha y su legado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) junto a la Brigada Puertorriqueña realizó un sentido acto este lunes en su sede habanera, el cual estuvo presidido por Heriberto Marín, Héroe de la insurrección del `50; María de Lourdes Santiago, abogada y vicepresidenta del Partido Independentista de Puerto Rico y la histórica luchadora boricua Milagros Rivera, directora de la Brigada.

Nosotros le tenemos que agradecer a Cuba por su continua solidaridad” expresó Milagros Rivera, al tiempo que recordó la historia común entre ambas naciones, hostigadas por el mismo Imperio. Asimismo, expresó “la solidaridad incondicional del pueblo boricua” en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la reciente reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton que recrudece la política injerencista contra el país.

A esa historia común también se refirió María de Lourdes Santiago quien calificó a ese imperio como “un águila rapaz devoradora de pueblos” ejemplificando la situación de coloniaje que vive Puerto Rico y la necesidad de lograr la independencia definitiva.

“Puerto Rico no es un Estado, ni es libre, ni está asociado” afirmó, dando cuenta del status político que Estados Unidos asignó a la isla para “disfrazar el coloniaje” que lo convirtió “en un suboerdinado económico”, dejando en evidencia su “inferioridad política y la dependencia económica”.

Vivimos la dictadura de la Junta de Control Fiscal, no tenemos forma de influir en las leyes, que son definidas en el Congreso estadounidense, por lo que nuestro actual estatus es un disfraz ideológico” precisó Negrón, al tiempo que afirmó que la posesión de Puerto Rico por parte de Estados Unidos es una cuestión geoestratégica que tiene como objetivo vigilar y controlar el Caribe y la frontera Sur.

Heriberto Marín, héroe y expreso político puertorriqueño, también se refirió a la situación actual de su país y afirmó que “cuando el espíritu de lucha está en las calles, tiene más sentido que nunca el homenaje a Lolita Lebrón, quien siempre tuvo una fe y una firmeza propia de los más bravos hijos de Borinquen”.
.
Si hoy la bandera de Puerto Rico se puede ondear libremente es por la lucha de los nacionalistas y los independentistas” afirmó enérgica María de Lourdes Santiago, revalorizando el legado de Lolita Lebrón y haciendo un llamado a la unidad y la resistencia del pueblo boricua en momentos de protestas y movilizaciones contra la administración corrupta de Ricardo Rosselló Nevares.

El monólogo “Lolita” fue presentado por un equipo artístico boricua “Enfocarte” en la sala Raquel Revuelta de la capital cubana y bajo la interpretación de Viviana Torres Mestey, emocionó al público presente, trayendo hasta nuestros días la vida y lucha de una mujer indispensable, a 100 años de su nacimiento.

Durante su estancia, que se extenderá hasta el 30 de julio, los brigadistas – alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella-, realizarán visitas de interés en un amplio programa que incluye actividades en Artemisa, La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos, colaborarán en actividades agrícolas y celebrarán los 500 años de la ciudad de La Habana y el 200 aniversario de la fundación de Cienfuegos.

Viva Puerto Rico libre” fue el grito de Lolita aquel 1º de marzo que le costó a Lolita 25 años de cárcel. Ese mismo grito de libertad es el que moviliza al pueblo boricua hoy.

Honrar la memoria de Lolita Lebrón es honrar la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia y libertad, y la de todas las mujeres que hoy se emponderan por sus derechos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: