Desaparecerían 80 millones de puestos laborales por calentamiento global

De acuerdo con un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en arreglo a las proyecciones estimadas, se prevé que en 2030 se pierda el 2,2 por ciento de las horas de trabajo en todo el mundo como consecuencia del aumento de la temperatura. Las regiones más afectadas serían Asia meridional y África occidental.

El aumento del estrés térmico provocado por el calentamiento global podría acarrear en 2030 pérdidas de productividad en todo el mundo equivalentes a 80 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, se conoció hoy.

De acuerdo con un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en arreglo a las proyecciones estimadas, se prevé que en 2030 se pierda el 2,2 por ciento de las horas de trabajo en todo el mundo como consecuencia del aumento de la temperatura.

Ello, abundó la comunicación, conllevará pérdidas económicas a escala mundial de dos mil 400 millones de dólares.

En el informe se especifica que esa estimación es conservadora, al haberse tenido en cuenta que el aumento promedio de la temperatura a escala mundial no rebasará los 1,5 grados Celsius.

Se prevé que el sector más afectado a nivel mundial será el agrícola.

Dicho ámbito cuenta con 940 millones de trabajadores en todo el mundo y se calcula que, dentro de una década, el 60 por ciento de las horas de trabajo perdidas en todo el mundo como consecuencia del estrés térmico correspondan a ese sector.

La construcción también se verá gravemente afectada, y se prevé que para ese mismo año el 19 por ciento de las pérdidas de horas de trabajo a escala mundial como consecuencia del estrés térmico se produzcan allí.

Se estima, también, que las regiones en las que más horas de trabajo se perderán serán Asia meridional y África occidental, en las que se prevé que se produzca una pérdida de alrededor del cinco por ciento de las horas de trabajo en 2030, es decir, alrededor de 43 millones y nueve millones de puestos de trabajo, respectivamente.

‘Además de los enormes costos económicos que conlleva el estrés térmico, cabe esperar un aumento de la disparidad entre los países de bajo nivel de ingresos y los países de mayores ingresos, un empeoramiento de las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables, y desplazamientos de población’, consideró Catherine Saget, Directora de la Dependencia del Departamento de Investigación de la OIT.

‘Con objeto de adaptarse a esa nueva realidad, gobiernos, empleadores y trabajadores deben adoptar medidas acuciantes que hagan hincapié en la protección de los más vulnerables’, abundó.

Tomado de Bohemia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: