Donald Trump, The Terminator y la trama inglesa

Por Raúl Antonio Capote (*).

Cómo el ave fénix resurge una y otra vez el gran showman de la Casa Blanca, los grandes medios, le critican, denuestan de sus malas mañas, de sus ataques al parecer indiscriminados, de sus mentiras y ofensas, pero le siguen, el pueblo estadounidense y de buena parte del mundo, no se pierde un capítulo de su reality show.

Escándalo tras escándalo Donald Trump continúa su camino, en una administración, que, según los documentos filtrados del embajador británico en Washington Kim Darroch, las relaciones entre sus funcionarios son de “paleas a cuchillo”.

El gran showman, como en el filme de Michael Gracey, muestra al mundo el círculo cerrado de sus adláteres como un grupo funcional y unido, en respuesta a los memos expuestos que califican a su administración como “inepta” y “disfuncional”.

El museo de curiosidades de Donald Trump contiene a personajes tan tenebrosos como Elliott Abrams, “mentirosos patológicos” como John Bolton, Marcos Rubio que reúne las dos cualidades y otras más que le adornan, Mike Pompeo, etc., un verdadero circo de rarezas capaces de cualquiera cosa, no sin razón Darroch les describió como un “círculo muy agresivo” cercano al presidente de los Estados Unidos.

Inglaterra responde

Por otra parte, Boris Johnson recibió duras críticas de la clase política por no respaldar al embajador británico en EEUU, sir Kim Darroch. En un debate televisado con su rival al cargo de primer ministro, Jeremy Hunt, el ex canciller Boris Johnson no respaldó al funcionario, sino que resaltó la “buena relación” que ha establecido con la Casa Blanca.

En la Cámara de los Comunes, según referencia Sputnik, la primera ministra interina, Theresa May, realizó una intervención crítica a Johnson por su actitud. “Espero que la Cámara refleje la importancia que tiene defender nuestros valores y principios, particularmente cuando nuestros funcionarios están bajo presión”, dijo.

El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, tuiteó al respecto: “La negativa de Boris Johnson a respaldar a Kim Darroch demuestra que no se plantará ante Donald Trump ni defenderá al Reino Unido”.

Los memos filtrados “por autores desconocidos” despertaron la ira de Trump quien, cual súper héroe de Marvels, fulminó de un tuitazo al embajador, que solicitó su renuncia.

En la situación actual me es imposible continuar desempeñando mis funciones como a mí me gustaría”, declaró Darroch en su carta de dimisión.

El gobierno británico, según refiere Sputnik, ha abierto una investigación profunda para esclarecer cómo y quién accedió, distribuyó y filtró las comunicaciones confidenciales de la Embajada en Washington.

¿Quién mató al pitirrojo?

Se especuló inicialmente sobre la injerencia de fuerzas hostiles en la operación de filtrado de los memos, incluso algunos medios insinuaron nombres de “eternos culpables” en la trama, sin embargo, funcionarios británicos apuntan a una filtración política más que a un pirateo informático, según informó el Comité Parlamentario en Exteriores.

Temo que haya más filtraciones”, respondió a los diputados sir Simon McDonald, secretario permanente en la Cancillería. El alto funcionario confirmó en la sesión del comité que la Policía está colaborando en la investigación.

El diplomático sugiere no descartar a Trump por su capacidad para lidiar con los escándalos y “emerger de las llamas, maltrecho pero intacto, como Arnold Schwarzenegger en las escenas finales de The Terminator”.

La situación creada, que ha llevado a la renuncia del embajador británico, abre diversas interrogantes ¿Quién está detrás de este escándalo donde Trump volvió a mostrar su talento para los espectáculos? ¿Quién puede estar interesado en la renuncia del diplomático aliado?

Hacer públicos los documentos con el objetivo de provocar un escándalo político, que lleve, cómo era de esperar, a la renuncia del embajador, es un juego que tiene muchas fichas escondidas.

Muchas cosas quedan por decir, lo cierto es que de nuevo el gran showman se coloca frente a las cámaras, se apropia del escenario y saca de circulación a un ¿Aliado incomodo?, usa sus cartas, en un juego que, a nuestro entender le trasciende, en un movimiento político, donde lo que está sobre el tapete es el escenario futuro de un país, incluso del continente europeo.

(*) Versión de dos notas del autor publicadas en el periódico Granma.

Foto de portada: Tomada de CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: