ELN llama al gobierno de Colombia a retomar los Diálogos de Paz

Por Graciela Ramírez Cruz, Jefa de Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

“La paz es un proceso de construcción de acuerdos que se cumplen” ELN

Presidida por los Comandantes Pablo Beltrán y Aureliano Carbonel, la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional -ELN- de Colombia, expuso en conferencia ante los medios de prensa acreditados en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, los documentos que registran los esfuerzos políticos y diplomáticos por alcanzar la solución política del conflicto.

Dieron a conocer que con ese claro objetivo firmaron en marzo del 2016 el “Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia, entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”.

Tanto la Agenda Temática, como la Mesa de Conversaciones y las Garantías de los Diálogos fueron pactados en la fase confidencial de los diálogos, durante tres años de trabajo.

En las Conversaciones durante la etapa pública, entre febrero de 2017 y agosto de 2108, hubo Acuerdos y Avances que para el ELN mantienen vigencia, aunque el actual gobierno colombiano intente negarlos y desconocerlos.

Testigo de ellos son las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, los gobiernos garantes y acompañantes, organismos multilaterales y grandes sectores de la sociedad colombiana.

A través de las gestiones realizadas por el Consejo Mundial de Iglesias y el Diálogo Intereclesial por la Paz –DIPAZ-, ACT Alliance, Federación Luterana Mundial, diversas entidades ecuménicas y personalidades comprometidas con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, se posibilitó que los documentos que registran los Avances y Acuerdos alcanzados fueran depositados y registrados en la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU en New York.

El Depósito también se registró en Suiza, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el Gobierno de la Confederación Helvética que a su vez los compartió con los Gobiernos de Alemania, Holanda, Italia y Suecia, integrantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).

En video presentado ante la prensa por la Delegación de Paz, se hizo público los documentos que acreditan los Acuerdos y Avances logrados firmados por ambas partes y que hoy resguardan las más altas instituciones internacionales y los gobiernos acompañantes.

Esta Delegación de Diálogos deposita en manos de la sociedad colombiana y la comunidad internacional los documentos que registran dichos avances y Acuerdos” afirmaron en comunicado de prensa, reiterando que:

1) Existe una base de compromisos para el ELN y consideramos su cumplimiento una obligación jurídica, ética y política;

2) Nuestro deber es seguir buscando la Solución Política del Conflicto, construyendo Acuerdos para una salida basada en cambios básicos urgentes.

3) Mantenemos el compromiso de llegar a Acuerdos Humanitarios para regular la confrontación armada y hacerla menos cruenta, así como para rebajar la intensidad del conflicto y pactar un nuevo Cese al Fuego Bilateral, como el desarrollado entre el Primero de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, que fue verificado por Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

4) Solicitamos a Naciones Unidas y a los Gobiernos amigos de la paz para Colombia, asumir y salvaguardar este acumulado de Acuerdos y Avances forjados con importante participación de la sociedad colombiana y registrados en sendos documentos publicados por Naciones Unidas, para que dicho sea tenido en cuenta en el futuro inmediato.

5) Lo firmado por las dos partes es un punto de partida objetivo y útil para un reinicio del Proceso de Diálogos con el ELN.

Los representantes de la insurgencia reiteraron la necesidad que la comunidad internacional haga suya la perspectiva de lograr la paz en la sufrida Colombia. Instaron al gobierno de Iván Duque a retomar los Diálogos congelados desde que asumiera la presidencia en agosto del 2018 y reconocer los avances y Acuerdos como una “obligación jurídica, ética y política”.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: