“Este 4 de julio declaramos nuestro derecho a viajar”: 30º Caravana de Pastores por la Paz visita Cuba

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Gentileza de Orlando Perera/ ICAP.

La Habana, 4 de julio de 2019.-Con el pueblo de Cuba desde 1992” se lee en la pancarta de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) – Pastores por la Paz. Es la trigésima Caravana de la Amistad Estados Unidos –Cuba que llega a La Habana, que en esta ocasión cuenta con 35 personas provenientes de Estados Unidos en su mayoría, pero también de Canadá y México, siendo la primera visita a Cuba de la mitad de ellos.

En el último día de la 30 Caravana se realizó un encuentro con la prensa en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) donde la Presidenta Ejecutiva de IFCO, Gail Walker, acompañada del canadiense Collin Steward y el mexicano David López realizaron un balance de su visita al país y conversaron sobre los desafíos venideros en materia de solidaridad.

“Creemos q deberíamos continuar viniendo a Cuba a mostrar nuestra solidaridad y amistad” afirmó Gail, asegurando que se mantendrán “firmes con Cuba hasta que el bloqueo se levante”.

Gail Walker junto a David López y Collin Steward, integrantes de la 30 Caravana de la Amistad Estados Unidos – Cuba que concluye este 4 de julio

Gail comentó que en esta ocasión la caravana ha visitado escuelas, iglesias y hospitales como forma de intercambiar con el pueblo cubano y acercarse a su realidad, más allá de las tergiversaciones y manipulaciones de los medios hegemónicos de comunicación. Resaltó el encuentro sostenido con Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con el Presidente Díaz-Canel, el intercambio con veteranos combatientes en la guerra de Angola y la posibilidad que tuvieron los caravanistas de dialogar y compartir experiencias con músicos y artistas cubanos.

“Hoy en nuestro país se celebra el día de la “independencia” (entre comillas). En un día como este se expresa que hay distintas libertades de las que nosotros se supone que disfrutamos: libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de viajar…pero los viajes a Cuba sufren limitaciones” , razón por la cuál -según afirmó Gail- los integrantes no piden el permiso legal correspondiente al gobierno de Donald Trump para realizar la Caravana a Cuba.

Collin Steward, proveniente de Canadá y parte de la 30 Caravana aseguró que este viaje le permitio “formar su propia opinión” sobre Cuba

Gail, a nombre de Pastores por la Paz, rechazó las políticas injerencistas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Los ataques contra Cuba, Venezuela y Nicaragua son expresiones de un gobierno q ha perdido todo contacto con su pueblo”, manifestó, refiriéndose a la actual administración de Donald Trump y la agresiva escalada contra los derechos soberanos de los pueblos en la política exterior de Estados Unidos.

Collin Steward afirmó que “en estos momentos es importante que tengamos solidaridad también con Venezuela”, dado el bloqueo económico y el cerco financiero que desde Estados Unidos busca desestabilizar la Revolución Bolivariana, como hace casi 60 años las sucesivas administraciones intentan sin éxito contra Cuba.

David López, procedente de México e integrante de la 30 Caravana, agradeció a Cuba por ser la esperanza y la inspiración de los movimientos sociales insertos en el capitalismo

David López agradeció la hospitalidad cubana al tiempo que afirmó que la Revolucion Cubana es “el faro que ha inspirado por muchos años a los movimientos sociales en México, un país con un sistema al que no le interesa salvaguardar la vida, un sistema de explotación, que es el sistema capitalista del que ustedes se han liberado”.

David instó a “no claudicar, como no lo han hecho ustedes” pues “tenemos una responsabilidad: informar lo que hace Estados Unidos contra esta isla”.

Este 4 de julio declaramos nuestra independencia, nuestro derecho a viajar y a continuar trabajando con el pueblo cubano”, afirmó enérgica Gail Walker; manifestándose “comprometidos con el derecho de Cuba a su soberanía y su autodeterminación”.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: